Las autoridades nacionales de La Libertad Avanza (LLA) Karina Milei —secretaria General de la Presidencia— y Martín Menem —titular de la Cámara de Diputados— desembarcarán este sábado en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una gira que busca ampliar la representación de La Libertad Avanza (LLA) en la Argentina para las elecciones legislativas del año próximo.
Pero sobran los motivos para la movida política: a fines de septiembre pasado, el Juzgado Federal Nº 1 de la capital provincial había oficializado a La Libertad Avanza de Santa Fe como partido, razón por la cual el espacio creado por el presidente Javier Milei podrá competir en 2025 sin necesidad de depender de sociedades con otras fuerzas en el distrito.
En 2025 se renovará la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado y, en Santa Fe, la fuerza superó ampliamente el umbral de 4 mil afiliaciones requerido por la ley electoral de la provincia.
La jefatura de LLA de Santa Fe está a cargo de Romina Diez, la diputada nacional que ganó protagonismo sobre otros socios locales y devino en representante directa de Milei y su hermana Karina en la provincia.
La agenda de Milei, Menem y Diez
Diez acompañará a la secretaria General de la Presidencia y a Menem en la conferencia de prensa que ofrecerán, desde las 16, en el InterTower Hotel. Luego, el tridente libertario encabezará un acto con acceso exclusivo a la militancia de LLA.
En ese contexto, Karina y Menem (quienes al mediodía harán lo propio en Paraná, la capital de Entre Ríos) serán los únicos oradores junto a Diez, en una convocatoria en el salón de Jerárquicos Salud que, según calcularon los organizadores, no superará la hora de duración.
El objetivo fijado por la Casa Rosada para las legislativas del año próximo es erigir una estructura más fuerte y propia que la armada en 2023. En Santa Fe, LLA pretende aumentar su representación en ciudades y comunas. Entre sus filas aseguran que nombres para imprimir en las listas abundan (mayormente de impronta libertaria y sin demasiada experiencia política) y hasta vaticinan una interna competitiva.
El acto, que incluirá al pleno de la dirigencia libertaria en la provincia, también servirá para subir el perfil de Diez como referente de LLA en territorio santafesino.
En esa línea, acicateada por sondeos que reflejan un posicionamiento favorable a La Libertad Avanza en Santa Fe (“Los números son buenísimos”, confiaron a La Capital en el partido), Diez viene de marcar la cancha en un tema clave de la agenda política de la provincia: la reforma constitucional.
Primero, la diputada nacional apeló a sus redes sociales para dejar picando una advertencia. “Vamos a arrasar con los convencionales constituyentes”, dijo acerca de una eventual elección de los encargados de modificar, en este caso, la Carta Magna provincial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/romidiezok/status/1851614447917322401&partner=&hide_thread=false
Pero, poco después, le legisladora fue más allá al referirse a la chance de que el gobernador Maximiliano Pullaro pueda ir —vía reforma constitucional— por la reelección. “No queremos un (Gildo) Insfrán en Santa Fe”, alertó.
Diez aludió, de ese modo, a la posibilidad de que la provincia replique lo que ocurre en Formosa, donde se registra una nueva avanzada del peronista Insfrán para seguir en el poder. “Antes, Pullaro no enfrentó a nadie. Ahora nos tendrá a nosotros adelante”, desafió (en voz baja) un referente libertario.