La disputa entre La Libertad Avanza (LLA) y Unidos para Cambiar Santa Fe por una franja del electorado provincial abrió un juego de coqueteos, en el que libertarios y pullaristas quieren imponer de entrada los términos de una eventual -y hoy improbable- alianza entre ambas fuerzas.
Después de salir con los tapones de punta contra Maximiliano Pullaro, la diputada nacional Romina Diez abrió la puerta a un entendimiento entre LLA y Unidos de cara a 2025. Pero resaltó que LLA no debería sumarse al oficialismo santafesino sino que tendría que ser al revés.
La vicegobernadora Gisela Scaglia recogió el guante. “Creo que todos los que pensamos lo mismo tenemos que estar juntos”, dijo la presidenta del Senado a Radio 2.
Sin embargo, la también titular del PRO santafesino subrayó que “no es posible” que Unidos se sume a LLA, destacó que en Santa Fe mandan Pullaro y Unidos y le bajó sutilmente el precio a la construcción libertaria.
“Romina, si bien es una persona que hoy tiene un liderazgo de un partido político, que todavía tiene que terminar de conformarse, nosotros hablamos de once partidos que integran la coalición Unidos y les decimos, a los otros partidos o personas que quieran sumarse, que están invitados a hacerlo”, convocó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/radio2rosario/status/1854473237029143035?t=-Vxr6O4vxGKpZXeCkglvzg&s=19&partner=&hide_thread=false
El problema es que Unidos y La Libertad Avanza son siameses políticos. Comparten dos de cada tres votantes y es muy difícil pegarle al otro sin dañarse a sí mismo.
El objetivo de Romina Diez
La posibilidad de acuerdo que deslizó Diez marcó un giro respecto del posicionamiento duro sobre Pullaro.
La economista vetó al gobernador santafesino de un acto oficial en Rosario, lo comparó con el formoseño Gildo Insfrán y advirtió que van a arrasar en la elección de constituyente.
Diez fue empoderada por los hermanos Milei como jefa política y principal referente de LLA en Santa Fe, pero necesita aumentar los niveles de conocimiento para 2025 y 2027, si es que va por una candidatura a gobernadora.
Distensión
En cualquier escenario, la diputada libertaria e integrante del círculo de confianza de Javier y Karina Milei bajó la hostilidad hacia Pullaro y el oficialismo santafesino.
“Algo debe haber ocurrido en el medio. Muchas veces sucede que alguien se manda y no sabe lo que decide la mesa chica. Corrés para un lado y te pegan un grito para que corras para el otro”, ironiza un operador radical.
>> Leer más: El dedo de los hermanos Milei redibuja el mapa libertario en Santa Fe
En el marco de una maniobra de acercamiento entre Milei y los gobernadores -con más gestos que respuestas concretas a sus demandas- el presidente almorzó este martes en la Casa Rosada con los mandatarios radicales. Entre ellos, el propio Pullaro.
Puertas abiertas
Cerca del gobernador no descartan la posibilidad de algún acuerdo. “Santa Fe va a tener una pretensión de provincializarse y, al mismo tiempo, una apertura a quienes comparten la mirada del gobierno. Eso implica no cerrar las puertas de Unidos”, dice un colaborador de máxima confianza de Pullaro.
>> Leer más: Pullaro y sus pares de la UCR destacaron el diálogo político con Milei
Un escollo para explorar una eventual alianza entre Unidos y La Libertad Avanza es el Partido Socialista. El PS es el segundo espacio en peso específico en la coalición oficialista y, a nivel nacional, está parado en la oposición dura a Milei.
“Hay que charlar mucho, se decía lo mismo con el PRO. Lo que no podés hacer es cerrar la puerta. De ahí en adelante es dejar que el agua corra. Lo que no va a ocurrir es que desde los que conducen el gobierno se diga que es imposible, la sociedad pide respuestas”, señalan en la Casa Gris.