A toda velocidad, la comisión bicameral de Acuerdos activó este jueves el proceso parlamentario para el tratamiento de los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Al respecto, fijó para el 13 de febrero próximo la convocatoria a la Asamblea Legislativa y para el 20 de ese mes un eventual segundo llamado.
El senador provincial Raúl Gramajo (Unite), titular de Acuerdos, fue el único integrante de la comisión bicameral presente en la Legislatura. Otros integrantes del cuerpo participaron de la reunión de modo virtual. Además, se dictó el decreto que permitirá tratar los pliegos en extraordinarias.
Entrevistas a los postulantes
Acuerdos también realizará el 11 de febrero las entrevistas a los promovidos por la Casa Gris, para luego emitir un dictamen que, a la luz del consenso generado por los nombres, recomendará la aprobación de los tres candidatos que desembarcarán en una nueva Corte Suprema de siete integrantes, merced a la reciente reforma judicial.
Las fechas quedarán firmes una vez que la vicegobernadora y titular del Senado provincial, Gisela Scaglia, rubrique el 3 de febrero el correspondiente decreto de convocatoria. Al día siguiente, la bicameral de Acuerdos se reunirá para analizar las impugnaciones presentadas.
Se trata de tres objeciones a Baclini, exjefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA): dos a manos de un abogado y la restante planteada por una habitante de la ciudad de Santa Fe, en principio sin entidad alguna.
>>Leer más: Guiño del Colegio de Abogados de Rosario a las postulaciones de Baclini, Zabalza y Weder a la Corte
Al cumplirse este miércoles el plazo de 15 días para la presentación de adhesiones o impugnaciones a las personas propuestas por la Casa Gris para cubrir vacantes en la Corte Suprema, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastia, firmaron y enviaron a la Legislatura (ingresó por el Senado) el mensaje con los tres pliegos.
Casilleros libres en la Corte Suprema
Los nombres ocuparán el sillón que el 1º de diciembre dejó libre Mario Netri, el despacho que el 2 de abril desalojará la renunciante María Angélica Gastaldi -también rosarina- y la poltrona correspondiente al nuevo integrante de la Corte Suprema producto de la reciente reforma judicial.
Las postulaciones reflejan acuerdos entre dos pilares de la coalición oficialista Unidos, el radicalismo y el Partido Socialista (PS), y con el sector del PJ que comanda Omar Perotti, que en 2024 también aportó votos clave para la sanción de la ley de necesidad de la reforma constitucional en la provincia.