El Senado nacional rechazó este jueves la conformación de una comisión con el objetivo de investigar el denominado criptogate $LIBRA, que tiene como principales protagonistas al primer mandatario, Javier Milei, y a su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Un debate que volvió a reflejar las divisiones de los bloques y el papel clave de los gobernadores.
Asimismo, el caso $LIBRA acapara el debate y se demora el tratamiento del proyecto que propicia la suspensión de las Paso en 2025. La sesión es comandada por el senador Bartolomé Abdala ya que la titular del cuerpo, la vicepresidenta Victoria Villarruel, quedó a cargo del Ejecutivo debido al viaje de Milei a Estados Unidos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1892654622260560040&partner=&hide_thread=false
La Cámara alta votó el pedido de tratamiento sobre tablas para la creación de una comisión investigadora especial sobre la criptomoneda $LIBRA, pero la iniciativa no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación. Obtuvo 47 votos a favor y 23 en contra, por lo que deberá ser debatida en comisión.
Un voto santafesino
Entre otros, el rechazo corrió por cuenta del radical y presidente del bloque Eduardo Vischi (Corrientes), quien había firmado de puño y letra la iniciativa, y su par Eduardo Galaretto (Santa Fe). Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se ausentaron de la votación.
El proyecto, impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR), busca investigar posibles irregularidades en torno a $LIBRA. El senador nacional Pablo Blanco defendió la conformación de la comisión y afirmó que sería “la herramienta adecuada” para que el presidente explique su presunta desvinculación del caso.
>>Leer más: Karina Milei en la mira por el criptogate: denunciada en la Justicia, piden su interpelación en Diputados
“Es la herramienta adecuada que tiene el presidente para que, si es como él dice que no tiene nada que ver, venir (al Senado) y explicar lo que ocurrió”, afirmó el legislador, en referencia a las declaraciones del primer mandatario sobre su presunta desvinculación del proyecto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1892622600196550917&partner=&hide_thread=false
Paralelamente, la Cámara alta aprobó un pedido de informes sobre $LIBRA impulsado por la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), con 46 votos a favor y 14 en contra. La iniciativa busca obtener detalles sobre el desarrollo y la implementación del proyecto.
Tagliaferri también solicitó la interpelación del jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, para que brinde explicaciones sobre el caso. Pero la propuesta fue rechazada con 42 votos afirmativos y 23 negativos, sin alcanzar la mayoría necesaria.
Durante el debate, el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UP), José Mayans, se refirió a la polémica en torno a $LIBRA y pidió que la secretaria General de la Presidencia brinde explicaciones al respecto.
Y, si bien respaldó la creación de una comisión de investigación para esclarecer el tema, el legislador expresó dudas sobre su efectividad al afirmar que “ojalá sirva para algo”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ditulliojuli/status/1892659359529718115&partner=&hide_thread=false
Su par de bancada Juliana Di Tullio calificó de “estafador“ a Milei por el criptogate e ironizó sobre cómo logró quórum el oficialismo en la Cámara alta.
“Se quedaban sin quórum y llamaron al Chapulín Colorado”, graficó la senadora. Y criticó a su par radical Víctor Zimmermann, quien regresó este jueves de su licencia.
“Tuvieron que llamar un excompañero nuestro, que volvió porque se quedaban sin quórum, y entonces dijeron: «quién podrá defendernos». Y vino el Chapulín Colorado, que es el senador del Chaco”, sentenció Di Tullio.
Denuncia de Lousteau en el Senado
Previamente, el senador y presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, había denunciado una operación en su contra motorizada por la Casa Rosada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GugaLusto/status/1892624673956933760&partner=&hide_thread=false
Según Lousteau, cuentas de X vinculadas al oficialismo difundieron que el legislador no había adherido al minuto de silencio (en el inicio de la sesión) por la familia Bibas, luego de que Hamás entregara los cuerpos de Shiri y los bebés.