La investigación por el criptogate continúa sumando capítulos con una solicitud por parte del abogado Gregorio Dalbón para que el fiscal a cargo de la causa, Eduardo Taiano, ordene secuestrar los celulares del presidente Javier Milei, de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Este miércoles, la Justicia recibió un pedido para ampliar la investigación sobre el criptogate, como se conoce al escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que tuvo un alza exponencial en su precio tras la promoción del presidente Milei a través de sus redes sociales y que, en menos de una hora, perdió todo su valor. Por el hecho, miles de personas alrededor del mundo se vieron afectadas y perdieron millones de dólares.
El pedido, dirigido al fiscal Taiano, busca que se realicen pericias sobre comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales que puedan estar vinculados con la maniobra. Dalbón argumentó que por la "gravedad institucional del caso" es necesario garantizar la correcta cadena de custodia de los dispositivos.
Según la presentación de Dalbón, existen pruebas que indican que Karina Milei mantuvo reuniones con Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en la operación y que está bajo investigación. Además, el abogado alertó sobre la filtración de conversaciones en las que Hayden Davis habría asegurado que controla a Javier Milei mediante pagos a su hermana.
La investigación apunta a posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho, involucra a Davis y a Novelli, y también a Julian Peh, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales.
La investigación del criptogate en el Congreso
Tras dos proyectos para investigar el criptogate (uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados), legisladores de los bloques Democracia para Siempre y de Encuentro Federal pidieron una sesión especial para el 11 de marzo próximo con el objetivo de tratar los diez proyectos de ley que apuntan a investigar, pedir informes o interpelar a funcionarios involucrados en mayor o menor medida en el escándalo por la promoción del presidente Milei de la criptomoneda $LIBRA.
>> Leer más: Criptogate: una funcionaria de Milei investigará al presidente
En el temario de la sesión aparecen todos los proyectos, a excepción de los que plantean el juicio político a Milei, por considerar que se trataría de una medida extrema, dado que el desenlace buscado de ese procedimiento parlamentario es la remoción del funcionario acusado.