Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el senador nacional Edgardo Kueider, detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar a ese país con 200 mil dólares. Pero también cargó contra el gobierno de Javier Milei, que tenía en el legislador entrerriano uno de sus principales aliados en la Cámara alta.
"Democracia tarifada", expresó la expresidenta en su cuenta de X.
"Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el gobierno de Milei y al que (Victoria) Villarruel designó como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación", expresó Cristina.
"Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída", concluyó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1864349132347068651&partner=&hide_thread=false
El representante de Entre Ríos llegó al Senado en 2019 con la boleta del Frente de Todos (FdT), encabezada por Alberto Fernández y la propia Cristina.
Sin embargo, Kueider empezó a criticar a la entonces presidenta del Senado y se acercó al albertismo. Con el cambio de gobierno, el legislador se mostró cooperativo con el gobierno libertario.
>> Leer más: Detuvieron al senador Edgardo Kueider tratando de ingresar a Paraguay con 200 mil dólares
Acompañó la ley Bases, fue propuesto por la Casa Rosada para presidir la comisión bicameral de Inteligencia -cargo que al final ocupó el senador radical Martín Lousteau- y votó a favor del DNU sobre los fondos reservados de inteligencia, anulado por el Congreso.
Desatado el escándalo, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) pidió la expulsión de Kueider por "inhabilidad moral".
Coro de críticas a Edgardo Kueider
Por su lado, Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y excandidato a presidente por Unión por la Patria, también criticó a Kueider: “Recuérdese que fue uno de los traidores que asumió por el Frente de Todos y se vendió a la Banelco de Milei en la ley Bases ¿Adivinen de dónde salió la tarasca que llevaba?”.
En tanto, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, el rosarino Germán Martínez, también aprovechó la sesión preparatoria para criticar a Kueider.
“Ven el espectáculo lamentable de un senador de la Nación pasando por la frontera y detenido con U$S200.000 ilegales, el mismo senador al cual la presidenta (de la Cámara alta) Villarruel le dio la comisión de Asuntos Constitucionales y que Santiago Caputo quería de titular de la comisión bicameral de Inteligencia”, señaló.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Senadores_UxP/status/1864403430397092006&partner=&hide_thread=false
“Es el mismo senador que lo hablaban todos, al que los que están allá arriba lo hablaban para que dé el voto de la ley Bases. Ese senador, el hombre clave de la ley Bases al que quisieron mandar a la Embajada de Uruguay es el mismo detenido en la frontera, muchachos. Están haciendo un desastre con la Argentina”, advirtió.
“¿A alguien le sorprende que el senador detenido cruzando a Paraguay con 200.000 dólares haya entrado por la lista de Alberto y Cristina? La elección de 2019 fue el triunfo de los corruptos”, marcó la diputada María Eugenia Vidal, derrotada ese año cuando buscaba su reelección como gobernadora de Buenos Aires.
El planteo del bloque Provincias Unidas
Desatado el escándalo, el bloque Provincias Unidas salió a despegarse de Kueider. "Frenta a la situación de público conocimiento respecto de Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento", expresó la bancada en en un breve documento.
Además, el bloque reafirmó su posición respecto de que "todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado" están obligados a someterse a la Justicia cuando ésta lo requiera.
Aparte de Kueider integran el bloque el correntino Carlos Mauricio Espínola, el salteño Juan Carlos Romero, la chubutense Edith Terenzi, la neuquina Lucila Crexell y la cordobesa Alejandra Vigo.
La Rosada se desmarca
En tanto, el gobierno tomó distancia de Kueider tras su detención. “Es un problema del PJ”, deslizaron en Balcarce 50.
Pese a haber sido uno de los candidatos potables para presidir la bicameral de Inteligencia, en la Casa Rosada lo vincularon al peronismo y pidieron que se respete el debido proceso judicial.