En su paso por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Cristina Fernández se balanceó este sábado entre el recuerdo de la gestión del kirchnerismo puro y duro, que la tuvo como presidenta dos veces y una a su marido, Néstor Kirchner, y algunas pinceladas calculadas para pescar en electorado del segmento económico medio y como forma de enfrentar al presidente Javier Milei.
De hecho, ya el multitudinario ambiente previo y la organización en la Facultad de Psicología se movió en ese sentido. Cuando el sol estaba en su punto más alto del día y el calor agobiaba, paradójicamente, en La Siberia comenzó la musicalización previa con referencia al pasado: Arde la Ciudad, aquella canción asociada al segundo mandato de la expresidenta y a su vice Amado Boudou.
Pero la playlist también se aggiornó e hizo explotar a quienes esperaban por la expresidenta con Fanático, de Lali Espósito, dedicado a Milei, tema que ya está totalmente apropiado por el peronismo más progre.
Cristina y el encuentro de salud
Al Encuentro Nacional de Salud lo organizó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto a La Cámpora, en un gesto de distensión entre ese espacio y Axel Kicillof. “Cristina, somos tu militancia sanitaria”, regaló el funcionario para darle la palabra a la expresidenta, vestida con un ambo blanco de medicina.
Hubo alusión reiteradas veces al abordaje de la pandemia, algo que contrasta con La Libertad Avanza (LLA), que lo usó de insumo para hablar de libertad. Incluso, hasta se mostró en un video al sanitarista y exministro de Salud Ginés González García (recientemente fallecido). De Alberto Fernández, ni una coma.
Cristina, recién electa presidenta del PJ, comenzó su discurso tomando esa contraposición de modelos con el actual oficialismo y ancló sus primeras palabras a destacar el sistema sanitario de “2003 al 2015”, que fue "sin distinciones".
“La salud es un hecho político y social. Requiere un modelo de país donde funcionen los hospitales, haya cloacas para que la gente no se enferme y tenga salarios para hacer frente a la vida”, dijo.
image.png
Más de 10 mil personas fueron a escuchar a Cristina a la UNR.
Foto: Leo Vincenti / La Capital.
Más centro, más clase media
Si bien en su momento cayó muy mal en La Cámpora el pedido de Kicillof de cantar "una nueva canción", como forma de darle una propuesta distinta al electorado alejado de recetas viejas, Cristina estrenó algunos acordes, dejando solo de base el viejo progresismo de izquierda de sus años de presidenta.
Por eso abrió el espectro del electorado y hasta les habló, aprovechando el marco del encuentro de salud, a quienes pueden pagar una prepaga.
"A los que dicen que solo nos importan los pobres, les recordamos a los muchachos y muchachas de prepagas que, cuando estábamos, pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza", subrayó.
Estado y capitalismo
Luego insistió en nuevos abordajes y conceptualizó en algunas oportunidades sobre el Estado requerido, adaptado a estos tiempos y alejado de aquel gigante benefactor pero deficitario.
“Esto no quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien. Es necesario reconstruir el Estado necesario y eficiente, no le tengamos miedo a la palabra eficiencia. Tenemos que tener un Estado eficiente”. Curiosa coincidencia con el gobernador Maximiliano Pullaro, quien hace bandera de la eficiencia de su gobierno.
La expresidenta pidió repensar el Estado, que no esté estático en los ministerios, que el personal salga a la calle y que se muestre activo y comprometido para que, “después, no lo vean como ser privilegiado los malos gobiernos y convenzan a la gente que destruyan el Estado”.
Hubo una referencia notoria, y quizás autocrítica, al desgaste que produjo aquel "Estado presente", que falló y terminó interpretado como no incluyente para todos. La base de Milei está en esos desencantados.
Hasta se animó a conceptualizar sobre el capitalismo: “¿Qué capitalismo es este que no compran los consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos en el peronismo que podíamos consumir”.
image.png
La exmandataria cuestionó a Javier Milei por no desregular los medicamentos.
Foto: Leo Vincenti / La Capital.
Contra Milei
En la búsqueda de consolidar al PJ como único y antagonista opositor al gobierno de Milei, la presidenta del partido buscó interpelarlo. Opinó que hay un “discurso falso” de que la desregulación ayuda a los ciudadanos y volvió a citar las prepagas: “Las desregularon y te fijan la cuota que se les canta”.
“Desregulan a poquitos y poderosos… El de los remedios. A ver: Milei, ya que sos guapo, desregulá los medicamentos genéricos importados para reducir los presupuestos sanitarios. A ver si te animas”, lo desafió. Sería interesante analizar una respuesta del presidente en este tema que lo vincula a la casta y amistades empresariales, algo que suele eludir.
Peronismo y orden
La primera fila reflejó una amplitud de dirigentes santafesinos de un peronismo aún en búsqueda de la organización en la provincia. Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Florencia Carignano (de La Cámpora), algunas presencias del Movimiento Evita como Mariano Romero -a esa misma hora el espacio tuvo un encuentro en Santa Fe-, Luis Rubeo, Marcos Cleri, Jorge Hoffman (ATE) y el presidente del PJ provincial, Guillermo Cornaglia.
El perottismo y el sector de Marcelo Lewandowski, ausentes. Ciudad Futura, que no es peronista pero participó en alianza en las elecciones el año pasado tampoco estuvo presente; asistió a la misma actividad en Santa Fe con el Evita.
Posterior al acto hubo un encuentro de las corrientes en el hotel Ros Tower para hablar del escenario en general, junto a Rossi, Cornaglia y la vice del PJ santafesino, María Luz Rioja, entre otros.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1860374624657080565&partner=&hide_thread=false
Según dijo Rossi a La Capital, Cristina “ordena al peronismo” en general, por eso empieza a transitar la “federalización que prometió” con distintos actos en el país.
También indicó que “es punto de referencia y ordenador” que garantiza un piso de adhesión de 30 por ciento. “Por algo la quieren proscribir con el fallo y la ley de ficha limpia”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de que sea candidata, pidió “no adelantar tiempos” y “discutir las cosas en su momento, porque ahora es clave consolidar al PJ contra el gobierno”. Así lo intentó en el caluroso campus universitario.