La nueva titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, tiene previsto desembarcar el sábado próximo en Rosario, en el marco del 11° Encuentro Nacional de Salud y como parte de su estrategia para reposicionar al peronismo.
La esperan para el acto de cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. La visita de la nueva jefa del PJ se enmarca en su estrategia para reposicionar al peronismo
Por Javier Felcaro
La nueva titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, tiene previsto desembarcar el sábado próximo en Rosario, en el marco del 11° Encuentro Nacional de Salud y como parte de su estrategia para reposicionar al peronismo.
Con el Día de la Militancia como telón de fondo, la expresidenta lideró este domingo un acto en Santiago del Estero, primera escala de una gira federal destinada a reordenar el PJ que tiene a Rosario entre las próximas paradas.
El Encuentro Nacional de Salud se realizará el sábado, de 9 a 16, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, que cede el espacio pero no participa de la organización de la reunión), ubicada en La Siberia. Y Cristina será el plato fuerte del acto de cierre de la convocatoria.
En ese sentido, distintos referentes de la comunidad sanitaria se reunirán en la ciudad para debatir sobre temas clave para la salud pública del país.
Las invitaciones al acto comenzaron a circular en las últimas horas, según deslizaron a La Capital fuentes del PJ, y se espera también que la exjefa del Estado mantenga reuniones con referentes partidarios durante su breve paso por la ciudad.
Cristina se puso al frente de un proceso de reconstrucción del peronismo, al tiempo que la Justicia confirmó una condena a seis años de prisión por corrupción (causa Vialidad).
Después de protagonizar varias actividades en territorio bonaerense, CFK estuvo en Santiago del Estero con el objetivo de darle luz verde a una nueva fase en el PJ.
En ese contexto, la exmandataria prometió organizar el partido tras el duro revés electoral de 2023, a la vez que buscará ocupar la centralidad opositora al gobierno del libertario Javier Milei.
No obstante, el liderazgo de CFK tiene disputa en el interior del país de la mano del peronismo no kirchnerista. A su vez, Axel Kicillof luce como la apuesta de un sector del justicialismo que impulsa una renovación.
De hecho, el gobernador de Buenos Aires y su par de La Rioja, Ricardo Quintela (quien intentó pelearle a la expresidenta la jefatura partidaria), no estuvieron en el acto santiagueño.
El PJ está dividido entre los leales a Cristina, los gobernadores que dialogan con la administración de Milei -necesitan recursos federales para subsistir- y dirigentes que nunca sintonizaron con el kirchnerismo, a la par de sindicalistas con perfil duro o con línea abierta con la Casa Rosada.
Si el peronismo pretende frenar a Milei en las elecciones de medio término del año próximo, y tener chances de competir por el poder en 2027, antes deberá surcar una compleja etapa de reordenamiento.