Comprometida en su papel de presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner se involucró directamente en la discusión que atraviesa al peronismo santafesino: cómo armar una lista de constituyentes que sea lo más amplia, representativa y competitiva posible.
La dos veces presidenta recibió en el Instituto Patria a un grupo de intendentes y jefes comunales nucleados en el espacio Vamos.
La organizadora del encuentro fue la diputada nacional Florencia Carignano, consolidada como la principal referente de La Cámpora en la provincia.
La exdirectora de Migraciones y los líderes territoriales que, en su visión, expresan al “peronismo ganador”, coinciden en dos puntos. Uno es jugar por adentro del PJ. El otro, impulsar una renovación de caras y darle mayor protagonismo a los sub-50.
“No hubo bendiciones para nadie. Ella no es el Papa, es una dirigente política y se va a hablar de política”, dijo Carignano a La Capital.
Cristina le planteó a sus interlocutores que en los papeles el mejor candidato es Marcelo Lewandowski. Tiene lógica: el senador nacional ganó las primarias de 2021 y 2023 y es el peronista que más votos obtuvo en las elecciones del año pasado.
Participaron del encuentro realizado este miércoles el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, y los presidentes comunales Gonzalo Goyenechea (María Teresa), Esteban Ferri (General Lagos), Darío Baiocco (Máximo Paz) y Julián Vignati (Arteaga).
Cristina, atenta a Santa Fe
“Como presidenta del PJ ella está muy enfocada en las provincias donde no tenemos un gobernador que asuma el papel de ordenador. En Santa Fe nos pasa lo mismo que en otros lados”, dijo uno de los asistentes a la reunión, que vio una Cristina con data actualizada de la situación de la provincia pero también abierta a escuchar.
Por ejemplo, cuentan que Cristina le preguntó a los intendentes y jefes comunales sobre el sector productivo de sus localidades y cuánto había cambiado su rol de un año para el otro.
No son los únicos santafesinos que recibió Cristina en el último tiempo. Se reunió con empresarios y el mismo miércoles se encontró con Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados y vicepresidente del PJ nacional.
No hubo foto del encuentro. “No se buscaba marcarle la cancha a nadie sino tener una charla constructiva”, dijo uno de los jefes territoriales.
Las conversaciones de Lewandowski y el Movimiento Evita
Desde el entorno más próximo a Lewandowski aseguraron a este diario que, al menos hasta este jueves por la tarde, nadie de Buenos Aires se había contactado con el experiodista deportivo.
“Marcelo no tiene problema en hablar con nadie. Mientras tanto seguimos caminando, tratando de construir una alternativa para que el peronismo pueda ser ganador”, dijeron.
El espacio del exsenador por Rosario mantiene conversaciones con el Movimiento Evita —que, a su vez, tiene sellado un acuedo con Ciudad Futura y los exrossistas de Comunidad— pero por ahora no hay nada concreto.
En este momento, Lewandowski y el Evita están más afuera que adentro del partido. De hecho, Lewandowski nunca se integró a la mesa de acción política del PJ, conducido por los senadores a través de Guillermo Cornaglia.
Al igual que el perottismo, ambos espacios se retiraron del congreso virtual de diciembre y Eduardo Toniolli renunció a la vicepresidencia del partido.
De todos modos, en el peronismo no creen que las tres tribus estén paradas en el mismo lugar.
Florencia Carignano, dura con Omar Perotti
“Ojalá puedan volver”, dijo Carignano sobre Lewandowski y Evita, al mismo tiempo que negó haber vetado de la lista a Diego Giuliano, compañero de bloque y presidente nacional del Frente Renovador.
Del otro lado ubican a Omar Perotti.”El problema que tenemos es gracias a Perotti, que permitió a Pullaro dinamitar al peronismo”, sentenció Carignano.
El exgobernador acordó con su sucesor que los constituyentes se elegirán sin Paso el 13 abril, una situación que priva al peronismo de un mecanismo ordenador y potencia la fragmentación interna.