De ese modo, Unidos se alzaba al menos con 33 convencionales (por distrito único y departamentales).
A su vez, Pullaro ganó en todos los departamentos, en muchos por encima del 40 por ciento, en la categoría convencional por distrito único, excepto en tres: Rosario (27,57 por ciento), La Capital (30,24 %) y Vera (35,46 %).
>>Leer más: Elecciones en Santa Fe: la participación fue del 55,6 %, la más baja desde el regreso de la democracia
Técnicamente, quien cosechara más del 30 por ciento de los votos ganaba la elección. Un nivel menor de acompañamiento hubiese alejado la chance de contar con mayoría propia y obligaba a Unidos a sellar alianzas y abrir una negociación por temas, incluida la reelección del jefe de la Casa Gris.
También se desarrollaron este domingo las Paso locales, en las que hubo disputa por las autoridades de 19 intendencias, las presidencias comunales en más de 300 localidades y 65 Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario. Las generales tendrán lugar el 29 de junio próximo.
En un marco de comicios concurrentes, casi 2,9 millones de santafesinos estuvieron en condiciones de elegir 69 convencionales constituyentes, 50 por distrito único y 19 departamentales.
Baja asistencia de votantes
Pese a las condiciones meteorológicas favorables, la asistencia a las urnas fue escasa durante las primeras horas de la mañana y se mantuvo baja hasta el mediodía. Cerrada la elección, quedó al descubierto la participación de ciudadanos más reducida de la historia, inferior al 60 por ciento.
“Se mantuvo en el promedio histórico”, deslizaron a La Capital en la Gobernación, en modo control de daños. En Rosario, la concurrencia rozó el mismo porcentaje.
Entre los factores de la merma de votantes pareció tallar la decisión de adelantar a principios de 2025 una elección intermedia, a 18 meses de la anterior cita en las urnas, como también un campaña corta en la que estuvieron ausentes los debates, que suelen amplificar propuestas y proyectar las figuras de los postulantes menos conocidos.
“Los comicios tuvieron lugar con normalidad”, afirmó el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, quien aseguró que no se registraron mayores inconvenientes. Aunque no abundó en detalles sobre la baja de votantes.
>>Leer más: Pullaro y Unidos consiguieron sus tres objetivos y sostuvieron el invicto político
A un año y cuatro meses de su desembarco en la Casa Gris, Pullaro jugó a todo o nada (tras concretar la reforma previsional, cambios en la Corte Suprema provincial y mejoras en seguridad, entre otras iniciativas) para cristalizar una enmienda constitucional pendiente hace más de 60 años y con un vasto historial de intentos fallidos, que podría incorporar la figura de la reelección para el gobernador. Para eso, apeló a la estrategia de no campaña y fijó como objetivo de mínima el número de 30 convencionales. Con 35 bancas, Unidos hubiera llegado a la mitad más de uno.
La victoria del oficialismo también fue abonada por la fragmentación del peronismo y la dispersión de los frentes políticos que podrían captar parte de su electorado en territorio santafesino.
El justicialismo, con triple oferta (dos postulantes por fuera del sello PJ), abrió una puja de liderazgo interno, mientras que La Libertad Avanza tuvo su primera prueba de fuego en la provincia, en un contexto que incluyó nueve frentes más.
La eventual unidad del justicialismo hubiera tonificado su consagración final como segunda fuerza política detrás de Unidos. En ese contexto, Monteverde quedó en condiciones de trazar el rumbo a seguir por el PJ.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanmonteverde/status/1911611873260085412&partner=&hide_thread=false
“Somos la segunda fuerza más votada en Santa Fe”, resaltó Monteverde, quien emitió un mensaje contemporizador al PJ al aseverar: “Competimos en la interna de manera sana”.
En LLA, Mayoraz se vio afectado por el desconocimiento de su figura, en contraste con Juan Pedro Aleart, doble candidato a convencional departamental y a concejal. Aunque la performance del experiodista, más allá del triunfo de Pullaro en la categoría provincial, les permite a los libertarios amplificarla a nivel nacional.
image.png
Nicolás Mayoraz se mostró conforme con la performance de LLA.
Foto: Héctor Río / La Capital.
De todos modos, el constitucionalista buscó insuflar optimismo en el búnker ubicado en el centro rosarino: “Hicimos una gran elección contra todos los aparatos de la casta política. Se vienen tiempos de cambio en Santa Fe”.
El diagnóstico fue similar en boca de Granata. "Hicimos una gran elección. Más de la mitad de la provincia votó en contra de Pullaro", aseveró la candidata.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmelieGranata/status/1911584859639955815&partner=&hide_thread=false
Detrás de ellos, se recortaron Alejandra "Locomotora" Oliveras (Frente de la Esperanza), quien logró meterse en la puja por una banca, Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y Carla Deiana (Frente de Izquierda).
Para poder llegar a la Convención se fijó un umbral de 2,5 por ciento del padrón -cerca de 71 mil votos-. Atravesarlo implica acceder a la distribución de 50 bancas por el sistema D'Hondt. Los restantes lo harán uno por departamento (19). El nivel de participación ciudadana dificultó a las fuerzas chicas el cumplimiento de ese objetivo.
La reforma constitucional y la mirada del país
La ley de necesidad de reforma promueve la modificación de 42 artículos de la Carta Magna de Santa Fe, con tópicos que incluyen reelección de autoridades -la del actual gobernador fue detonante de polémica en la campaña-, ficha limpia, autonomía municipal y voto joven.
>>Leer más: Son 42 los artículos a modificar en la Constitución de Santa Fe
Paralelamente, la lupa nacional se posó sobre Santa Fe, el tercer distrito de mayor peso, ya que fue la primera elección argentina de 2025, un proceso que finalizará en octubre con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
En ese sentido, el expresidente Mauricio Macri felicitó al mandatario provincial. “Día importante para Santa Fe. ¡Felicitaciones Pullaro y equipo! Felicitaciones también al PRO y a los candidatos que integraron la lista del gobernador y trabajaron juntos para esta victoria”, publicó en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1911579976073175551&partner=&hide_thread=false
“Hicimos una gran elección. Estamos en un número que nos permitirá tener una mayoría en la Convención y poder plasmar las ideas que los santafesinos tanto desean”, sostuvo, a su turno, la vicegobernadora Gisela Scaglia.
Unidos se apresta a llamar, una vez oficializado el escrutinio definitivo, a todos los partidos políticos para ajustar la convocatoria a la Convención en la Legislatura santafesina, que sería entre julio o agosto (para alambrar la provincia antes de las elecciones nacionales de octubre), o entre febrero y marzo de 2026.