De cara a un verano con elevada temperatura política en territorio santafesino, la convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) deliberará este jueves con el objetivo de ratificar su sintonía con la coalición de gobierno Unidos y delinear la estrategia para un 2025 con impronta electoral potenciada: en el marco de un debate histórico, también habrá comicios a constituyente.
La convocatoria será, a las 19, en el comité provincial de la UCR —en la ciudad de Santa Fe—, donde además de revalidar su pertenencia a Unidos la dirigencia radical depositará en el presidente del partido, el senador Felipe Michlig, y otros dirigentes la responsabilidad de avanzar, junto a los restantes espacios oficialistas, con la estrategia electoral para el año próximo.
En la elección a convencional constituyente, prevista para el 13 de abril y sin una herramienta ordenadora como las Paso, confluirán Unidos, ese archipiélago denominado peronismo santafesino, libertarios y partidos celestes, entre otras fuerzas, con el objetivo de alumbrar una reforma —parcial— de la Carta Magna provincial acorde a las actuales demandas de la sociedad y, a su vez, blindar su capital electoral y político.
Unidos: estrategia electoral y política de alianzas
De hecho, tanto el oficialismo como la oposición ya activaron la etapa de debate interno frente a un cierre de listas previsto para principios de febrero.
En abril los santafesinos definirán a los 69 convencionales titulares que se encargarán de modificar la Constitución. Habrá una lista que pondrá en juego 50 lugares y otra nómina que tendrá un solo candidato por cada uno de los 19 departamentos.
michlig-pullaro.jpg
Radicales y demás integrantes de Unidos apuestan a una lista de constituyentes liderada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
Foto Archivo / La Capital.
Con un oficialismo empoderado por la reciente sanción de la ley de necesidad de la reforma de la Carta Magna (con aval del perottismo y parte de las bancadas de izquierda y celeste), el gobernador Maximiliano Pullaro no descarta encabezar la grilla a constituyente, instancia que facilitaría el armado de la oferta electoral de Unidos.
Respecto de la lista de 50 aspirantes a convencional de la coalición gobernante, 20 lugares serían distribuidos entre el Partido Socialista (PS) y el PRO, mientras que los restantes les corresponderían a la UCR. Y los senadores de Unidos jugarían en 14 de las 19 postulaciones departamentales.
Reforma constitucional en agenda
Sin restañar todavía las heridas provocadas por el revés electoral de 2019, el PJ santafesino realizará su congreso provincial, de modo virtual, el 28 de diciembre para definir cómo tallará en el proceso histórico en marcha. Y no son pocos los actores listos para ir a las urnas por fuera de la estructura partidaria.
Poco antes de la sanción legislativa, la cúpula del justicialismo provincial había pedido más tiempo para el debate reformista. Sin embargo, varios dirigentes —entre ellos intendentes— respaldaron la decisión de avanzar con las modificaciones en la Constitución.
>> Leer más: Reforma constitucional de Santa Fe: quiénes pueden ser convencionales
Imán de la miradas oficialistas y de parte de la oposición, La Libertad Avanza (LLA) de Santa Fe empezó a acomodar sus fichas: la titular del espacio, la diputada nacional Romina Diez, acaba de bajarse del primer lugar de la lista de constituyentes, al que había ascendido con la promesa de “arrasar” en los comicios del 13 de abril y, de ese modo, frenar la reelección de Pullaro.
La grilla libertaria será conducida por su par de bancada Nicolás Mayoraz, constitucionalista de amplia trayectoria. Hay confianza de ganar la puja en la unas o, eventualmente, obtener el segundo lugar y posteriormente influir con peso en la discusión de cada punto de la reforma de la Carta Magna.
En ese sentido, hasta dieron por desechada la chance de un acuerdo con la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida), quien ya se lanzó para los comicios a constituyente pero también empezó a perder poder de fuego en las últimas semanas.