Los diputados nacionales de la UCR expulsados del partido por colaborar con sus votos para blindar el veto de Javier Milei sobre las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento de las universidades (que habían sido impulsadas por ese bloque), mantuvieron este jueves un encuentro el presidente y subieron la temperatura de la interna radical.
Durante la reunión, solicitada por los radicales, se estudiaron acuerdos legislativos y electorales para 2025. El cónclave tuvo lugar en momentos en que la Casa Rosada insiste con su reforma electoral, que incluye un proyecto para eliminar las Paso (que no descarta tratar en extraordinarias).
Participaron del encuentro en la Casa Rosada los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Federico Tournier y Francisco Monti.
También asistió Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada en la Cámara baja, quien publicó en sus redes sociales que el año próximo “abre una nueva etapa para los argentinos”.
“Esperamos contribuir institucionalmente desde el Parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país”, sostuvo De Loredo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1872347235565855060&partner=&hide_thread=false
Acerca de eventuales acuerdos electorales, en el Ejecutivo admitieron sobre los radicales: “Están más interesados ellos que nosotros”. Es que en La Libertad Avanza (LLA) estiman que no será necesario incorporar a sus listas a la UCR.
Antes del inicio del nuevo año parlamentario, que promete redefiniciones en la conformación de los bloques, la Unión Cívica Radical determinó la expulsión del partido de Campero (Tucumán), Arjol (Misiones) y Picat (Córdoba) por haber apoyado los vetos presidenciales contra el aumento de haberes jubilatorios y de presupuesto universitario. En tanto, el espacio no desafilió a Cervi (Neuquén) porque se abstuvo en la segunda votación mencionada.
Por su parte, el jefe del Estado expresó su agradecimiento al bloque radical por el apoyo a iniciativas clave del oficialismo. Por el Ejecutivo también dieron el presente la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el titular de Diputados, Martín Menem, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
De hecho, antes del encuentro en la Rosada, Bullrich difundió una imagen junto a los legisladores: “Entrando a la reunión con los expulsados por defender la finalización de los piquetes, el trabajo por una mayor seguridad para los argentinos, la libertad y la paz en el país”.
Reacciones en la UCR
El encuentro tuvo lugar luego de que el tribunal de ética del radicalismo decidiera la desafiliación de tres diputados por su alineamiento con el oficialismo y, al respecto, el sector legislativo de la UCR más opositor reforzó sus críticas hacia sus excompañeros de bancada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FCarbajal2021/status/1872295972703019059&partner=&hide_thread=false
Se trata de los diputados que integran el bloque de Democracia para Siempre, con un evidente contraste con las políticas libertarias. Al respecto, el formoseño Fernando Carbajal manifestó en sus redes sociales su rechazo a los posibles acuerdos parlamentarios entre la bancada radical y la libertaria.