El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, citó a los titulares de los bloques de Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal y Democracia para Siempre con el fin de que bajen el pedido de sesión del martes próximo que busca rechazar el decreto de canje de deuda, además de exponer los motivos por los cuales la Casa Rosada considera que no se debería realizar la reunión legislativa.
La oposición en la Cámara baja había solicitado una sesión especial para el martes próximo, a las 15, para tratar la modificación de la ley de decretos de necesidad y urgencia (DNU), junto al rechazo al decreto 846/2024 que permite al gobierno de Javier Milei reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos de la ley de administración financiera.
En rigor, al gobierno de La Libertad Avanza no inquieta la modificación de la ley de DNU. De aprobarse, el presidente la vetaría.
Inquietud por la movida de la oposición
Lo que preocupa al Ejecutivo es la baja del decreto 846 que elimina restricciones para llevar adelante un canje de deuda. Al respecto, Menem advirtió a sus interlocutores que su rechazo significaría “romper” con todas las negociaciones con las provincias.
Sin embargo, los bloques opositores respondieron negativamente al planteo del titular de la Cámara baja por considerar que el argumento no es válido. Y recordaron que si cae el DNU, se retomará la ley de administración financiera y el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá reestructurar la deuda con el visto bueno del Congreso.
Antes del cara a cara con Menem, referentes de la oposición mantuvieron una reunión junto a las máximas autoridades de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre a fin de sellar la estrategia parlamentaria para la sesión del martes.
>> Leer más: La oposición desafía al gobierno con la ley que reforma los DNU
Se trata de la primera reunión en la que todo el arco opositor buscó acordar una estrategia común. Y no es poco: los tres bloques totalizan 127 diputados, a los que se agregarán los seis de la Coalición Cívica (CC), los cinco de la izquierda y uno de Unidos. También aportaría algún voto Innovación Federal.
Si el martes la oposición deroga el decreto, todavía quedará el debate en el Senado para definir o no el rechazo.