El cierre de las alianzas electorales de este domingo de cara a las convencionales constituyentes tuvo algunas novedades y sorpresas. Las más destacadas son la fusión del peronista Marcelo Lewandowski con Rubén Giustiniani, y la de Amalia Granata con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Las alianzas, por definición, persiguen el objetivo de un frente heterogéneo con distintas miradas y hasta algunas diferencias de criterio por más que el eje central sean las coincidencias básicas.
El alterado tablero político santafesino de cara a unas elecciones tan relevantes como las que elegirán a los convencionales que reformarán la Constitución provincial dio margen para que distintos actores combinaran intereses y se aliaran.
Marcelo Lewandowski activa
La decisión del senador Lewandowski de no presentarse por el PJ provincial generó la necesidad de ampliar el espectro y encontró en Giustiniani un aliado sorpresivo por más que desde hace semanas trascendió que había contactos. La alianza se llama Activemos y sumó al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
“Activemos permite hacer esa convocatoria a sectores independientes, sindicales, vecinalistas, clubes, ambientalistas y militantes de base”, explicó Giustiniani a La Capital. “Coincidimos en la misma visión de construir un amplio espacio alternativo a (Maximiliano) Pullaro y (Javier) Milei”.
Lewandowski tiene perfil de peronista clásico; Giustiniani, que también fue senador nacional durante varios años, pasó por el progresismo. Es conocida su antigua militancia en el socialismo del cual fue jefe político y que hasta reemplazó en el Partido Socialista Popular (PSP) a su fundador, Guillermo Estévez Boero. Sin embargo, ya en Igualdad y Participación en interbloque con el Frente Progresista, hubo diferencias con el socialismo y tomó distancia.
Amalia Granata.jpg
Amalia Granata sumó a la Coalición Cívica para las convencionales
Amalia Granata, una Lilita
En lo que respecta a otras fuerzas opositoras a Unidos, Granata finalmente cerró un acuerdo con la Coalición Cívica bajo el paraguas de Somos Vida y Libertad. Ayer puso el gancho y hasta foto con Lucila Lehmann, histórica lilita. Puede haber coincidencias por la concepción de la vida, vale recordar que Carrió expresa su fe católica y Granata fue militante provida cuando se debatió el aborto legal.
Amalia tuvo contactos con el propio Lewandowski para hacer un acuerdo amplio pero lo tachó al igual que la alianza con Unite de José Bonacci, quien llevará su sello a La Libertad Avanza para integrar la lista y así preservar su acuerdo a nivel nacional.
Vale recordar que su hija es la diputada nacional Rocío Bonacci y su esposa la diputada provincial Beatriz Brouwer que casualmente integra el bloque de Granata. Allí puede haber novedades.