La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió este jueves el desafuero del senador Edgardo Kueider en un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La magistrada solicitó esta medida en el marco de la causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.
El senador entrerriano fue detenido el 4 de diciembre pasado en Paraguay, cuando intentó ingresar a ese país con 211 mil dólares que no pudo justificar. También llevaba 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes (unos 500 dólares).
Desde la semana pasada se encuentra detenido en ese país, y tras pagar una fianza, pasó a estar con domiciliaria en un departamento.
Las dos opciones sobre Kueider en el Senado
Este jueves, el Senado tratará la situación de Kueider. El legislador ingresó en 2019 a la Cámara alta por la boleta del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, primero rompió con el kirchnerismo y luego con el albertismo. Con el cambio de gobierno, se acercó al oficialismo, votó la ley Bases y la Casa Rosada propuso su nombre para presidir la comisión bicameral de Inteligencia, un cargo que al final ocupó Martín Lousteau.
Sin embargo, Kueider fue recompensado por el oficialismo. Preside la comisión de Asuntos Constitucionales, el cuerpo que tiene en su órbita de competencias el desafuero de los senadores.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1866884545657688384&partner=&hide_thread=false
En la sesión que convocó la vicepresidenta Victoria Villarruel se plantean dos posibilidades. Una es la expulsión, como impulsa el kirchnerismo. En ese caso, asumirá Stefanía Cora, referente de La Cámpora, y Unión por la Patria pasará a tener 34 votos, a sólo tres del quórum.
La otra opción es la suspensión hasta el 1 de marzo, sin goce de haberes, como plantea el oficialismo y otros bloques dialoguistas.
Kueider, que pidió licencia, integra el bloque de Unidad Federal junto con el correntino Carlos Mauricio Espínola, la cordobesa Alejandra Vigo, el salteño Juan Carlos Romero, la chubutense Edith Terenzi y la neuquina Lucila Crexell.
Este miércoles, el presidente Javier Milei volvió a referirse al caso Kueider. Insisitó con que "es un problema del kirchnerismo" y planteó que "si es corrupto, lo tienen que echar a patadas en el culo".