"La sesión es inválida", sentenció Javier Milei este viernes desde Italia ante la expulsión del senador nacional Edgardo Kueider. El entrerriano hizo el mismo planteo con un recurso de amparo mientras está preso en Paraguay y ambos coincidieron a distancia en culpar a Victoria Villarruel.
El legislador peronista pidió que se suspenda su expulsión a través de una medida cautelar solicitada al Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 6, encabezado por Enrique Lavié Pico. Sus representantes legales esperan que se declare la "inconstitucionalidad" y "nulidad absoluta" de la sesión pública especial del día anterior.
El funcionario oriundo de Concordia ya pasó una semana bajo prisión domiciliaria en Asunción por una causa sobre contrabando. El 4 de diciembre le secuestraron más de 200.000 dólares sin declarar cuando cruzó la frontera con Brasil y llegó a Ciudad del Este acompañado por su secretaria, Iara Guinsel Costa.
Ante esta situación, la Cámara alta resolvió remover a Kueider su banca por 60 votos a favor contra cinco negativos y una abstención. Sin embargo, su abogado afirma que el resultado no tiene validez, ya que Villarruel intervino mientras Milei estaba viajando hacia Europa y, por ende, también estaba a cargo del Poder Ejecutivo.
Villarruel rechazó el reclamo de Kueider tras la expulsión
Frente a esta situación, el entrerriano concluyó que la titular de la Cámara alta "no pudo y no debió presidir la sesión". Por su parte, la vice de Milei desestimó el reclamo y detalló que asumió el cargo vacante a las 19 de este jueves, cuando el debate ya había concluido.
>> Leer más: Javier Milei criticó a Victoria Villarruel por la expulsión de Edgardo Kueider del Senado
Ni bien fue detenido en Paraguay, el peronismo pidió una sesión pública especial para remover al senador de su banca ante las sospechas sobre corrupción y lavado de dinero. Si bien accedió al cargo en 2019 por la lista del Frente de Todos, referentes del mismo espacio político se despegaron recordando que apoyó la Ley Bases y se incorporó a las filas de La Libertad Avanza.
Qué dijo el abogado de Edgardo Kueider
El abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, también cuestionó la validez de los proyectos que derivaron en la convocatoria a la sesión. En este sentido objetó la "ausencia" de su cliente y consideró que todo el trámite fue una "violación del derecho a la defensa y debido proceso legal".
Por otra parte, el representante del legislador argumentó que la expulsión se resolvió sin evidencia contundente. A modo de ejemplo mencionó la solicitud firmada por Anabel Fernández Sagasti, donde cita una supuesta declaración falsa a partir de "videos y no prueba objetiva". Luego concluye que la expulsión sólo se basó en "dos fotocopias que nadie autenticó".