La Casa Rosada emitió un comunicado en rechazo a las “falsas e infundadas acusaciones del dictador Nicolás Maduro” contra el gendarme Nahuel Gallo. El mandatario venezolano le endilgó al argentino formar parte de un plan criminal y aseguró, sin pruebas concretas, que entró al país para atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
“Algunos chillaron, como los argentinos, pero puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta”, había afirmado Maduro el lunes pasado.
El comunicado emitido por la Cancillería describe: “La República Argentina rechaza categóricamente las falsas e infundadas acusaciones del dictador Maduro contra el ciudadano argentino Gallo, a quien ha señalado, sin prueba alguna, de intentar afectar la seguridad de la vicepresidenta de Venezuela. Esas afirmaciones carecen de sustento fáctico y jurídico”.
“Gallo ingresó a Venezuela de modo legal, cumpliendo con todos los protocolos migratorios vigentes. Presentó su documentación, notificó su domicilio familiar y cumplió con cada requisito antes de su viaje. No existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra. Las declaraciones de Maduro no solo son falsas sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen” del país caribeño, agregaron.
"Inmediata liberación de Nahuel Gallo"
Asimismo, en el gobierno exigieron, “una vez más, la inmediata e incondicional liberación de Gallo, garantizando su integridad física y psíquica”, como también “el pleno respeto a sus derechos humanos, conforme al derecho internacional y los tratados bilaterales vigentes entre ambos países”.
“El reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expone con rigor las graves irregularidades cometidas por el régimen de Maduro, que utiliza el aparato estatal como herramienta de control político y social para perpetuarse en el poder y obstaculizar los esfuerzos legítimos de la oposición democrática, encabezada por el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”, continuaron.
Además, manifestaron el repudio a “estos atropellos” e hicieron “un llamado a la comunidad internacional a condenar enérgicamente esos actos criminales y violatorios del derecho internacional”.
Patricia Bullrich contraataca
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el “régimen asesino” de Venezuela que encabeza Maduro acusa “sin pruebas” al gendarme argentino, detenido en ese país el 8 de diciembre bajo cargos de supuesto espionaje.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1876451559543804326&partner=&hide_thread=false
“Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin”, publicó Bullrich en su cuenta de la red social X.
La ministra se expresó de ese modo luego de que Maduro afirmara públicamente que Gallo había llegado a Venezuela para participar de un complot que tenía como objetivo asesinar a Rodríguez.