El gobierno nacional tomó distancia este jueves de la idea nombrar por decreto a los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, a tres días de la jubilación de Juan Carlos Maqueda.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Ejecutivo optará por hacerlo “solo en condiciones donde la Justicia se empantane"
El gobierno nacional tomó distancia este jueves de la idea nombrar por decreto a los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, a tres días de la jubilación de Juan Carlos Maqueda.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseveró en su habitual conferencia de prensa: “El presidente (Javier Milei) ya dijo que lo iba a hacer solo en condiciones donde la Justicia se empantane, donde se necesiten los miembros y el Senado no haya resuelto. Tenemos en claro que es una atribución que tiene la Cámara alta y que lo deben resolver en ese ámbito”.
En esa línea, el funcionario agregó: “Solo vamos a intervenir en caso de que el Senado no lo resuelva y haya que hacerlo por alguna cuestión coyuntural”.
“Después, si eso se discute en febrero, marzo, cuando sea, no lo sabemos. Será también un tema que se resolverá con el inicio del año”, sostuvo el vocero en consonancia con lo expuesto por el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos.
Asimismo, el funcionario retomó las palabras del titular de ministros para cuestionar los tiempos de definición de la Justicia.
En ese sentido, Adorni argumentó que, “durante 2023, la Justicia federal resolvió solo el 0,4 por ciento de los casos graves sobre narcotráfico”.
“Hasta ahora, en el caso de la Corte Suprema, viene funcionando con tres miembros. Mientras que no haya algún impedimento para que la Justicia avance, será un tema que resolverá el Senado. Nosotros no tenemos mucho para decir”, insistió.
Al respecto, el vocero sumó: “Si hay algo que le falta a la Justicia es agilidad. Será un gran trabajo por delante, para todos, el poder solucionar la lentitud en algunas cuestiones”.
Por último, Adorni desmintió que el decreto de nombramiento esté escrito y, aunque insistió en que “es una de las posibilidades” que tiene a disposición el Poder Ejecutivo, afirmó que solo ocurrirá si el primer mandatario lo considera necesario para el funcionamiento de la Justicia.