Creo reunió este sábado en Rosario a militantes y referentes de toda la provincia en su congreso 2024. La elección de autoridades y la autorización para la conformación de alianzas el año próximo, la construcción de su partido a nivel nacional (denominado Elijo Creer) y reiterar la necesidad de la reforma constitucional, junto al reconocimiento de las autonomías municipales, fueron los ejes del encuentro del partido político que lidera intendente Pablo Javkin.
Durante la asamblea se votaron las autoridades de Creo provincial: el concejal rosarino Mariano Roca continuará siendo su presidente, junto a Paula Mitre, intendenta de Vera, y el dirigente santafesino Franco Ponce de León. El espacio también aprobó la autorización para conformar alianzas y frentes en 2025.
Guiño a la reforma de la Constitución
Asimismo, se expresó y acompañó por unanimidad en el pleno la reforma de la Constitución de Santa Fe, al tiempo que quedó ratificada la pertenencia de Creo al frente Unidos.
“Vamos a cambiar definitivamente la Constitución actual, que es la que les niega la autonomía a las ciudades de la provincia”, dijo Javkin, quien luego se refirió a los avances en seguridad y destacó el trabajo conjunto de los tres niveles y Poderes del Estado: “Cuando hay problemas, hay que posicionarse, dejar de lado el relativismo moral y hacer lo que hay hacer para que la gente viva mejor”.
Los reproches a Sain
Fue entonces cuando se detuvo en la figura del exministro de Seguridad provincial Marcelo Sain, para quien el fiscal santafesino Ezequiel Hernández pidió una pena de once años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena, en el marco del pedido de elevación a juicio de la causa por el presunto espionaje ilegal.
“Había muchos a los que les encantaba acusar a Rosario. Uno de los que decía eso quedó imputado por usar al Estado para, en vez de perseguir a los narcotraficantes, espiar a sus dirigentes políticos. Así le va a ir al señor Sain, quien estuvo un año y pico acá, dejó muerte por todos lados y todavía quiere dar lecciones de moral”, aseveró el intendente.
A su turno, Roca destacó la gestión de las intendencias de Javkin y Mitre y de los legisladores provinciales Ariel Bermúdez (diputado) y Ciro Seisas (senador departamental) en el desarrollo de leyes recientemente sancionadas que permiten mejorar la calidad de vida a los santafesinos.
Proyección nacional
“Es el momento de seguir creciendo y tenemos la gran oportunidad de hacerlo a nivel nacional con nuestro partido Elijo Creer”, anunció el concejal.
Luego, Mitre expresó: “Los dirigentes tenemos la enorme responsabilidad de recuperar la credibilidad y la confianza de la gente. Debemos hacerlo con diálogo y consenso, nunca con odio y confrontación. Y recuperando la política”.
Estuvieron presentes también los concejales Fabrizio Fiatti y Lucas Raspall e integrantes de los gabinetes de distintas ciudades y de Rosario (Rogelio Biazzi, Ayelén Baracat, Josefina del Río, Alejandra Mattheus, Diego Herrera, Carolina Labayru, José Tabares, Gerardo Bernardini y Roxana Gazanea, entre otros).