La discusión sobre el mantenimiento vial en Santa Fe colmó la paciencia de Lisandro Enrico tras los últimos comentarios de Manuel Adorni. El funcionario provincial se sacó el casete este miércoles y disparó contra el gobierno: "Les chupa un huevo el interior y les chupan un huevo las rutas nacionales".
"Cada vez que voy allá, me encuentro con gente que no sale de sus oficinas", apuntó el ministro de Obras Públicas sobre la relación con la administración de Javier Milei. Antes de esta crítica, el vocero presidencial había dicho que no tienen "ninguna preocupación" en cuanto a los proyectos para cuidar los caminos.
Dado que el gobierno argentino le bajó el tono al pedido de varias provincias, el ex senador departamental levantó la voz en una entrevista radial. Así como el lunes se había quejado de la "porteñocracia", esta vez dijo que los representantes del Poder Ejecutivo nacional "viajan en avión" y "no saben lo que es andar por una ruta".
Según el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), la postura inflexible de los libertarios aumenta el riesgo para manejar. "Tendremos mayores problemas cada vez que llueva", anticipó respecto de la falta de mantenimiento de las rutas nacionales.
El ministro de Obras Públicas advirtió que el mal estado de los corredores viales hace que la población tenga que "manejar con más estrés". En diálogo con LT10 añadió que los accidentes fatales por este motivo también afectan a otras provincias.
Lisandro Enrico sube la apuesta en la pelea por las rutas nacionales
El diagnóstico sobre las rutas de Santa Fe es tan grave que Enrico deslizó la posibilidad de presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El funcionario aseguró que esta alternativa fue analizada por el gobernador Maximiliano Pullaro y argumentó: "Es insostenible lo que está pasando".
Al día siguiente, Adorni minimizó la preocupación por la falta de mantenimiento antes de los viajes de la temporada de vacaciones de verano. “Con respecto a la prioridad en las obras, desconozco cuál es el estado de cada una", comentó en una rueda de prensa.
Un pedido de concesión de tres rutas nacionales
La respuesta del vocero hizo que el ministro santafesino volviera a la carga por el "enorme nivel de irresponsabilidad" de los funcionarios nacionales. En el tercer capítulo de la pelea opinó que "el gobierno no tiene ningún registro de la realidad de lo que pasa más allá de la avenida General Paz".
Detrás de las críticas a la administración libertaria, la cuestión de fondo es el pedido de concesión de las rutas nacional 11, 33 y A012. La provincia está dispuesta a instalar nuevos peajes o discutir otras alternativas, ya que nunca se cumplió el convenio de mantenimiento firmado por Pullaro y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.