Son horas críticas para el futuro de la reforma constitucional que el oficialismo quiere tratar en la Legislatura antes de que finalicen las sesiones ordinarias este viernes, algo que parte de la oposición resiste. Es el caso del PJ provincial, que este mediodía se reunió con los presidentes de los partidos integrantes de Unidos, pero no hubo avances. Es más: el peronismo mantiene la posición de debatir con tiempo y frenar la reelección del gobernador.
“Se mantiene el comunicado en todos sus términos”, se limitó a decir el presidente del PJ provincial, Guillermo Cornaglia, a la salida de la reunión en la que no hubo avances. El comunicado al que se refiere habla de una “avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder” y reclamó que se abra el diálogo para la nueva Carta Magna.
Según reconstruyó La Capital, Unidos propuso abrir el debate, pero mantuvo la posición de aprobarlo esta semana, antes que terminen las sesiones ordinarias. En conclusión, nadie cede. Será clave la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, prevista para esta tarde, sobre todo por quiénes asistan.
La reforma constitucional embarrada
“La pelota está embarrada y en la cancha de ellos”, sostuvo un peronista habituado a esas batallas. En este momento los cuestionamientos ni siquiera son por la voluntad de aprobar la reelección del oficialismo sino porque el debate se quiere hacer “entre gallos y medianoche respecto de una reforma que perdurará 50 años”.
Maximiliano Pullaro Santa Fe debate reforma constitucional.jpg
El gobernador Maximiliano Pullaro busca concentrarse en la gestión, pero planteó las que a su entender deberían ser las prioridades de la reforma constitucional.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
Por eso, un legislador deslizó que, “mínimamente, Unidos tiene que habilitar con tiempo un núcleo de coincidencias básicas”.
“Me enteré en la reunión de que quieren elegir constituyentes por el sistema D’Hont, uno por departamento y que sea ad honorem”, dijo para graficar la situación.
El PJ sostiene la posición del comunicado y, frente a la posibilidad de que el viernes el oficialismo alcance los dos tercios en Diputados (el Senado se descuenta porque tiene mayoría)-, la ley será “legal pero no legítima”. Y recordó que, en 28 años que gobernó el peronismo la provincia, nunca hizo valer su mayoría automática para reformar la Constitución. Por ejemplo, con Carlos Reutemann y Jorge Obeid.
Ahora bien, si Unidos cuenta con sus 28 bancas y debe alcanzar las 34, de dónde se supone que las puede obtener si no es del peronismo, ya que el resto de los bloques -excepto Fabián Palo Oliver, Claudia Balagué y Juanjo Piedrabuena-, se oponen. Por estas horas trascendió que las negociaciones del oficialismo con Omar Perotti se mantienen.
De hecho, si el exgobernador vota a favor, se puede razonar que será acompañado por los legisladores de su bloque, por más que hayan firmado el comunicado del PJ en el que critican las formas de Unidos.
La posición del peronismo
En la conducción del PJ advierten que esa eventual actitud de acompañar al oficialismo esta semana tendría consecuencias administrativas en el marco del partido y hasta se deslizó la expulsión. “No creo que los que firmaron, pero si lo hacen deberán hacerse cargo de sus actos, porque debatimos cuatro horas un comunicado y lo rubricaron”, agregó una fuente peronista.
El comunicado al que se refiere es el que firmó el PJ este lunes. La reunión fue llevada a cabo al mediodía por la conducción del Partido Justicialista y todos los partidos que integran el frente, más legisladores provinciales y nacionales, a excepción de Marcelo Lewandowski y Perotti. Aunque sí los diputados provinciales del bloque del exgobernador.
“Estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la autoreelección del actual gobernador”, disparó el texto. Por último, abrió una ventana al diálogo al sostener que los procesos de reforma constitucional “exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad”.