“El PRO de Santa Fe es Blockbuster en tiempos de Netflix”, aseguró a La Capital el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, quien junto a su par de bancada José Núñez vienen de protagonizar un faltazo que abonó la caída, por falta de quórum por segunda vez consecutiva, del proyecto de ficha limpia. Un efecto dominó que comienza a sacudir tanto al partido amarillo como a Unidos, la coalición que gobierna la provincia.
El proyecto de ficha limpia, que plantea que personas condenadas en segunda instancia por delitos penales no pueden acceder a cargos electivos y que promueve el PRO, fracasó de nuevo el jueves pasado por las ausencias para dar quórum de diputados nacionales del kirchnerismo y de La Libertad Avanza (LLA).
Núñez y Chumpitaz, las ausencias santafesinas del PRO, activaron también una interna amarilla que, hasta escasos días atrás, permanecía en modo descanso. El primero de los diputados había faltado también a la anterior sesión en la que el espacio fundado y hoy presidido por Mauricio Macri, con otros bloques, intentó sin éxito abrir el debate de ficha limpia.
El macrismo visualiza a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, como fogonera de la decisión de ambos legisladores santafesinos para beneficiar al gobierno que integra y, a su vez, tallar en la interna que sigue abierta con el exjefe del Estado, aunque las miradas también se centran en Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei. Los dos diputados habrían conversado con esas referencias libertarias tras la fallida sesión.
En el entorno de Núñez también confiaron en que el avance de ficha limpia le permitiría a la expresidenta Cristina Kirchner continuar en escena directa de confrontación con el gobierno libertario, a la vez que el peronismo buscaría poner en jaque a Martín Menem como jefe de la Cámara baja.
Barajar y dar de nuevo
Con perfil halcón en la interna amarilla, Chumpitaz y Núñez vienen de ser blancos de un pedido de expulsión por parte de su par de bancada Silvia Lospennato, en llamas con los díscolos que se ausentaron en la Cámara baja.
PRO.jpg
Núñez y Chumpitaz, junto a los diputados Laspina, Razzini y Bongiovanni.
Foto: Archivo / La Capital.
Ambos acusaron recibo y no descartaron, una vez que arranque la fase de definición de las políticas de alianzas para un 2025 con impronta electoral, erigir un espacio propio y propiciar una sociedad con La Libertad Avanza (LLA) acorde al signo de los tiempos, fundamentalmente a lo que la sociedad espera hoy de las dirigencias. También afirmaron no estar solos en la cruzada y, en ese sentido, mencionaron a los diputados por Santa Fe Verónica Razzini, Luciano Laspina y Alejandro Bongiovanni. No sumaron a Germana Figueroa Casas.
El desafío
Pero los planteos de Núñez y Chumpitaz también constituyen el primer duelo a cielo abierto con la nueva jefa del PRO de Santa Fe, la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien madura una respuesta a ambos legisladores. Las chispas del cortocircuito ya golpean las puertas del líder máximo del partido.
Sin eufemismos, Chumpitaz apuntó a una supuesta falta de actualización del espacio ahora en manos de la también titular del Senado provincial. “El PRO de Santa Fe es Blockbuster (la extinta franquicia estadounidense de videoclubes) en tiempos de Netflix”, descerrajó el legislador.
Chumpitaz y Núñez (afín al sector que responde a Federico Angelini, actual funcionario de Seguridad de la Nación) comparten el diagnóstico de que el peso del PRO fue diluyéndose dentro de Unidos a casi un año de administrar la provincia.
“El PRO no toma ninguna decisión. Años atrás, la coalición era con los socialistas arriba y los radicales siguiéndolos. Ahora es al revés: lideran los radicales y luego vienen los socialistas y los restantes partidos”, deslizaron cerca de Núñez.
Pero las diferencias con Scaglia también quedaron en evidencia meses atrás, durante el debate por el financiamiento universitario: la vice respaldó la iniciativa, al tiempo que los diputados santafesinos del PRO avalaron el veto de Milei.
Señales
Aumentando su sintonía con la gestión libertaria, Núñez también tiene entre ceja y ceja recientes medidas del gobierno de Unidos: la suba de Ingresos Brutos a las billeteras virtuales y las operaciones sobre títulos públicos. Y explicitó esas diferencias en sus redes sociales. De todos modos, al igual que Chumpitaz, no hay objeción alguna a Maximiliano Pullaro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/josenunezjurado/status/1856811512188293127&partner=&hide_thread=false
Paralelamente, Chumpitaz, el primer macrista en acompañar a Pullaro en la carrera hacia la Casa Gris (pudo ubicar a algunos de sus hombres en el gabinete santafesino), concluirá el año próximo su mandato en la Cámara baja. Si bien un acercamiento a La Libertad Avanza podría otorgarle la chance de ir por la renovación de su banca, el empresario estaría mensurando otro objetivo, Rosario, para 2027.