El puente Rosario-Victoria frente a cambios en la concesión: lo que se va y lo que viene

El gobierno nacional reveló que será el primer tramo a readjudicar en el inicio del esquema de privatización de rutas. La firma actual, con los días contados

14 de enero 2025 · 06:05hs

El gobierno nacional avanzará en los próximos días en un decreto para comenzar con un esquema de privatizaciones de rutas y, de esa forma, deshacerse del mantenimiento, que de por si hoy es nulo, para que se encargue una concesión. En ese proceso, el puente Rosario-Victoria tiene los primeros números para cambiar de concesionario tras una larga y revuelta historia. Así, se espera en poco tiempo el llamado a licitación.

Según publicó La Nación, Vialidad Nacional pondrá en marcha de manera inminente el proceso de privatizar rutas aunque por el momento sólo empezará por el corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa), y que tiene la explotación de las rutas 12 y 14, y de la conexión vial a Victoria, es decir la ruta nacional N°174 de unos 60 kilómetros de extensión.

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En este caso no será una privatización, sino una readjudicación a través de la nueva licitación. Hoy está en manos de Caminos del Río Uruguay SA, empresa que desde 1990 logró la concesión de obra pública para mejoras y administración del corredor 18 y que luego agregó la conexión física Rosario-Victoria, que se inauguró en 2004. “Se espera la firma del decreto que llame a licitación”, confiaron en el gobierno nacional a La Capital.

Puente Rosario-Victoria

El llamado a licitación del gobierno nacional se desarrollará en dos etapas. La primera está integrada por el Tramo Oriental (rutas de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires más el puente Rosario-Victoria) "con adjudicación prevista para abril de 2025". La segunda etapa se piensa adjudicar después de mitad de año.

Se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales SA, sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe. Según supo este diario, en Santa Fe se van a relicitar las concesiones de la RN 9 (autopista Buenos Aires-Rosario-Córdoba), la RN 34, la RN 19 y la RN 33.

RN174.jpg
Traza de la concesión del puente Rosario - Victoria y Ruta nacional N°174

Traza de la concesión del puente Rosario - Victoria y Ruta nacional N°174

La concesión del puente Rosario-Victoria

En relación de la traza que une Rosario con Victoria, en 1996 se reformuló el contrato de concesión de 1990 y se extendió hasta 2018 (28 años en total) el plazo de concesión de todo el corredor, aunque luego tuvo algunas prórrogas hasta el 9 de abril próximo. Éstas generaron críticas como por ejemplo del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) que recordó que la empresa entró en concurso preventivo en 2023, lo que sería causal de extinción de contrato.

La denuncia penal presentada por Jorge Zatloukal, integrante del Conaduv, puso bajo sospecha por corrupción la prórroga y acusó de incumplimientos varios de contrato con varias multas en su haber.

"Nos encontramos frente a una prórroga y el contrato vencido desde hace tiempo, que extendieron a sola firma y sin mayores fundamentos. A simple vista implica una pérdida millonaria para el Estado", precisó el denunciante en declaraciones a La Capital respecto a la presentación penal ante el Juzgado Federal Nº11 de Comodoro Py, a cargo de Julián Ercolini. Este juez desestimó la denuncia.

La empresa y las deudas

En octubre pasado, conocido el anuncio de licitación "a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas", desde la concesionaria Caminos del Río Uruguay se emitió un comunicado donde hizo pública su "preocupación por la continuidad del atraso tarifario debido a los incumplimientos contractuales efectuados por los distintos gobiernos”.

En el comunicado, la firma no desmiente los incumplimientos, pero argumenta que fueron producto de la falta de actualización de la tarifa. “Esta situación no sólo impidió realizar las inversiones necesarias, sino que además llevó a la empresa a una situación de ahogo financiero que derivó en la imposibilidad de afrontar los pagos con sus acreedores comerciales, fiscales, y -más grave aún- con sus más de 550 empleados”.

"El deliberado ahogo financiero derivado de los incumplimientos reiterados del Estado Nacional ha provocado un mantenimiento deficiente y a todas luces inadecuado de los trazados viales, a pesar de los esfuerzos operativos realizados”. Incluso recuerda que ingresó a un concurso preventivo y que llegó a un acuerdo con los acreedores que fue homologado por la Justicia.

Caminos del Río Uruguay SA asegura que “mantiene su vocación conciliadora de encontrar soluciones. Ratifica su intención de cumplir los compromisos asumidos, dentro de los cuales es relevante completar el proceso de renegociación acordado, con el fin de mejorar las condiciones de tránsito del corredor, y corregir errores cometidos en el pasado por los anteriores gobiernos”. En breve se sabrá el destino del corredor. "Dentro del cronograma tiene prioridad la licitación del puente porque vence la concesión", finalizaron.

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