El exembajador de la Argentina en Madrid (España) Ricardo Alfonsín cuestionó este viernes el rumbo de la Unión Cívica Radical (UCR) al sostener que “la hicieron mierda”. Y cargó contra la dirigencia del centenario partido por respaldar las políticas del presidente Javier Milei.
“Desde que asumió el gobierno, el partido vino acompañando las posiciones del oficialismo, junto con el PRO y Encuentro Federal, que eran muy malas para el país. Por lo menos, desde el punto de vista del pensamiento radical”, sentenció.
En esa línea, aseguró: “La dirigencia que ha venido conduciendo a la Unión Cívica Radical desde 2015 fue al partido lo que la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) es al país. No estuvieron a la altura de las circunstancias, lamentablemente”.
Para Alfonsín, los dirigentes radicales “cometieron un error tras otro” y no permitieron el debate interno, por lo que sostuvo que “convirtieron al partido en una suma de proyectos locales, o incluso personales, en una maquinaria electoral”.
“Les faltó idoneidad”, afirmó el dirigente, que subrayó: “A la Unión Cívica Radical la hicieron mierda, porque en la historia nunca se deben haber cometido tantos errores”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RICALFONSIN/status/1892922512649925093&partner=&hide_thread=false
Asimismo, planteó que el radicalismo se transformó en “una maquinaria electoral y en una sumatoria de proyectos personales”, y sostuvo que el peronismo es permeable padecer los mismos problemas.
“Los que perdemos son los argentinos, porque las condiciones de vida de la gente dependen, desde luego, de su propio esfuerzo personal. Pero también de la calidad de los gobiernos. Cuando estos cometen errores, sufre la gente. La calidad de los gobiernos depende de la calidad de la política, que está atada a la calidad de los partidos”, resumió.
Arde el radicalismo
Por su parte, Agustín Rombolá, el dirigente radical porteño que denunció judicialmente a los hermanos Javier y Karina Milei por el criptogate, dijo que está “harto de sentir vergüenza” de la UCR, el partido al que pertenece, luego de que cuatro senadores radicales “con peluca” votaran negativamente el proyecto de creación de una comisión investigadora sobre las responsabilidades políticas del escándalo $LIBRA.
Rombolá confesó que estaba “muy caliente” y “harto de los hijos de puta”. Y nombró específicamente a los senadores nacionales Eduardo "Peteco" Vischi, Stella Maris Olaya, Mariana Juri y Mercedes Valenzuela.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agustindrombola/status/1893055201239572937&partner=&hide_thread=false
De esos cuatro, Rombolá se ensañó especialmente con el correntino Vischi, quien insólitamente votó en contra de la comisión investigadora apenas cuatro horas después de haber firmado el proyecto de ley en cuestión, del cual era uno de los principales impulsores.
“No podés en cuatro horas firmar algo y después votarlo en contra. O estás acomodado, o alguien te garpó o alguien te prometió algo. Hay que investigarlo”, indicó.
Y fue más allá: “Voy a pedir la expulsión del partido, pero quiero expulsarlo del Senado”. Al respecto, no dudó en calificar a Vischi de “rata” y “basura”.