El magistrado rosarino Roberto Falistocco fue electo por unanimidad para presidir -durante un año- la Corte Suprema provincial en reemplazo del santafesino Rafael Gutiérrez. Lo hará desde el 1º de enero próximo, cuando ya esté en marcha el proceso de ampliación del máximo tribunal de seis a siete integrantes como consecuencia de la reforma judicial recientemente promulgada por la Casa Gris, tras su sanción en la Legislatura el 14 de noviembre pasado.
En el marco de la reunión de acuerdo ordinario realizada este martes, Falistocco recibió el respaldo de sus pares Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Gutiérrez.
Según el esquema de rotación geográfica que rige en el tribunal supremo, la responsabilidad de comandarlo el próximo año judicial recayó sobre un representante de Rosario.
Falistocco conducirá la Corte Suprema por octava vez en 34 años -es el ministro decano de la actual composición del cuerpo- y también estará al frente del Tribunal Electoral.
Con picardía, un transeúnte de los pasillos de los Tribunales Provinciales deslizó a La Capital: “De algún modo, la votación refleja una Corte Suprema unida en la desgracia, al menos los que se quedan”.
Falistocco, Gutiérrez y Spuler venían mostrándose reacios a dejar el máximo tribunal (los tres superan los 75 años de edad), en un contexto de fuerte puja interpoderes a partir de la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de actualizar la Justicia provincial antes de que concluya 2024.
Gastaldi recientemente formalizó su renuncia y en abril de 2025 dejará libre su despacho en la Corte Suprema. Lo propio hará Netri, desde el 1º de diciembre. Una semana atrás, algunos de sus pares intentaron convencer a Gutiérrez de ir por un nuevo mandato. Pero el santafesino declinó el convite.
>> Leer más: Ovacionado, el titular de la Corte de Santa Fe hizo una demostración de fuerza en Tribunales
La disputa con el Ejecutivo deparó varios capítulos signados por la tensión en los últimos meses, que incluyeron desde un inédito paro de trabajadores del Poder Judicial hasta una ovación para Gutiérrez en el hall de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe, mientras funcionarios y empleados del sector realizaban una asamblea con diversos reclamos al gobierno.
Tras la reforma judicial
Pero, una vez consumada la reforma judicial, en la Casa Gris rápidamente advirtieron que la decisión de la Legislatura (en Diputados el oficialismo fue acompañado por una parte del peronismo y el Frente Amplio por la Soberanía, FAS) reflejó “una voluntad política mayoritaria en la provincia”.
De inmediato, Gutiérrez sorprendió al aludir -por primera vez en público- a un eventual alejamiento de la Corte Suprema. “Espero que la reforma sea para bien. Estoy pensando en la decisión, me debo a mi gente del Poder Judicial”, aseveró días atrás en Cayastá, durante el acto oficial por el 451º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.
Dos meses atrás, cuando los cortocircuitos con la administración de Unidos eran permanentes, Gutiérrez había sentenciado: “Me iré de la Corte Suprema el día que yo quiera”.
El Ejecutivo sigue aguardando una salida por las buenas de los tres ministros que superan los 75 años, mientras empieza a definir el recambio en el alto tribunal de cara a las partidas de Netri y Gastaldi y el nuevo integrante fijado por la reforma judicial. Los pliegos de candidatos irán juntos a la Legislatura entre diciembre y febrero.