El escándalo tras la promoción de una criptomoneda que perdió su valor en menos de una hora por parte del presidente Javier Milei suma nuevos capítulos. En este caso, uno de los asesores del proyecto del token $LIBRA habló públicamente y aseguró que el jefe de Estado incumplió un compromiso previamente asumido.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el estadounidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto, aseguró que el presidente Javier Milei y sus asociados "habían asegurado apoyo público".
Davis se reunió con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada. Antes, en octubre de 2024, Milei había conocido al otro eslabón de la cadena, el fundador de la empresa KIP Protocol, Julian Peh, en el evento Tech Forum LATAM.
image (3).png
Davis y Javier Milei tras el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada el 30 de enero.
Luego de la promoción de Milei y del derrumbe de $LIBRA, Peh apuntó a Davis, que salió a defenderse y plantear su versión de los hechos.
"Como asesor de lanzamiento del proyecto Libra Token quiero aclarar aspectos clave del lanzamiento y abordar los desarrollos recientes sobre la participación de Javier Milei y su posterior retiro de apoyo", comenzó diciendo el presunto asesor del presidente, para agregar: "Javier Milei inicialmente respaldó y promovió activamente Libra Token en plataformas de redes sociales, incluidas X e Instagram. Sus asociados habían asegurado su apoyo público en el lanzamiento y me garantizaron que su respaldo continuaría durante todo el proceso".
>> Leer más: Las sombras del juicio político, mal desempeño e investigación penal rondan a Milei
"Dado mi papel como asesor, mi principal responsabilidad era garantizar que el token tuviera suficiente volumen, liquidez y un fondo de reserva sólido para respaldar su precio y ejecutar la visión del proyecto. Sin embargo, como asesor, hubo muchos factores fuera de mi control", añadió.
Incumplimiento de Milei
Tras brindar detalles sobre su rol como asesor, David afirmó que "a pesar de compromisos previos, Milei y su equipo revirtieron inesperadamente su posición, retirando su apoyo y eliminando todas las publicaciones en redes sociales que lo respaldaban. Esta decisión abrupta se tomó sin previo aviso y contradijo directamente las garantías previas".
"Para mi sorpresa, Milei publicó posteriormente una declaración indicando que su retiro se debía a una supuesta mala conducta por parte de los patrocinadores del proyecto, calificándolos de estafadores. Rechazo categóricamente esta afirmación y quiero enfatizar que Julian Peh, fundador de KIP Network y principal patrocinador de Libra Token, es completamente inocente de cualquier acto indebido. Sólo puedo asumir que los asociados de Milei intentaron desviar la culpa hacia Julian para protegerse de la rendición de cuentas", enfatizó.
Y remarcó que "es crucial reconocer que las inversiones en memecoins se basan en la confianza (en referencia a $LIBRA) y el respaldo público".
Inversores "traicionados"
Davis explicó que debido a la eliminación que "Milei y su equipo" llevaron adelante sobre los posteos que existían en las cuentas del presidente, "los inversores que habían comprado el token confiando en su respaldo se sintieron traicionados. Esto provocó una ola de ventas masivas, lo que exacerbó aún más la situación. La repentina pérdida de confianza tuvo un impacto catastrófico en la estabilidad del mercado del token".
Además, detalló que aún mantiene el control "sobre todos los fondos de tarifas y de tesorería".
>> Leer más: Diputados de Unión por la Patria impulsarán el juicio político contra Milei
"Quiero dejar inequívocamente claro que no he tomado, ni tomaré, ninguno de estos fondos para mi beneficio personal. Como custodio de estos fondos, no me siento cómodo transfiriéndolos a los asociados de Milei ni al equipo de KIP. En cambio, después de consultar con expertos, propongo reinvertir el 100% de los fondos bajo mi control, hasta 100 millones de dólares, nuevamente en Libra Token y quemar toda la oferta comprada. A menos que se presente una alternativa más viable, tengo la intención de ejecutar este plan dentro de las próximas 48 horas. Sigo comprometido con la transparencia y continuaré proporcionando actualizaciones a medida que se desarrolle la situación", concluyó.