El jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez, compró a través de sociedades del exterior tres propiedades en Miami, Estados Unidos, por más de 2 millones de dólares que nunca consignó en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, según reveló este lunes una investigación periodística.
La red de empresas del funcionario, que tampoco está declarada, consiste en una sociedad llamada Galanthus Capital Limited constituida en las Islas Vírgenes Británicas -conocidas por ser un paraíso fiscal-, que a su vez controla otras dos compañías localizadas en Panamá: Alcorta Group y Pompeya Group Corp. Fue a través de estas dos empresas que Vázquez adquirió los tres inmuebles en Miami, de acuerdo a una serie de documentos contables, societarios y bancarios que analizaron La Nación y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
La primera propiedad se trata de la unidad 3504 del complejo de lujo llamado Icon Brickell, ubicado en el número 495 de la avenida Brickell. La misma fue adquirida el 9 de enero de 2013 por Alcorta Group por u$s 710 mil.
Al día siguiente, la misma compañía compró un segundo departamento (unidad 2811) por u$s 350 mil en un edificio localizado a pocas cuadras del primero, en el 1060 de la misma avenida.
Luego, el 20 de julio de 2015, la otra empresa asociada a Vázquez, Pompeya Group Corp, compró por u$s 980 mil la suite 904 del condominio Chateau Beach Residences, en Sunny Isles, Florida.
Fue tras la publicación de los Panamá Papers en 2016, el escándalo que expuso cientos de fortunas no declaradas ubicadas en ese país, que apareció Galanthus Capital Limited al mando de las dos firmas panameñas que tenían la titularidad sobre las propiedades.
El grupo, creado por el estudio Trident Trust, tiene a Vázquez como único accionista. Es en los registros del bufete especializado en operaciones offshore donde figura una fotocopia de la primera página del pasaporte del funcionario, su fecha de nacimiento y su dirección de la calle Julieta Lanteri de Puerto Madero. Es a través del pasaporte que se conoció la única foto de su cara, ya que no circulan imágenes suyas en internet.
Vázquez, de 64 años, es funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip, ahora Arca) desde 1990. Fue referente clave durante años del área de inteligencia fiscal del organismo y director de la estratégica Regional Sur Metropolitana del ente recaudador entre 2009 y 2016, según consignó en su propia cuenta de Linkedin, en la que no aparece una imagen de su rostro.
Su designación al frente de la DGI fue firmada por Milei y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y causó revuelo interno en el Gobierno ya que ni el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ni el ministro de Economía, Luis Caputo, participaron del trámite.
Tampoco firmó la entonces titular de la Afip, Florencia Misrahi, a quien Milei terminó por echar el 7 de este mes.
Tal es el misterio que rodea a Vázquez, que no hay fotos en redes sociales ni en sus perfiles de otros sitios.