El empresario Eduardo Maradona ganó las elecciones en la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi) y desplazó así a la conducción que venía ejerciendo en la histórica entidad Edgardo Moschitta.
Eduardo Maradona, dueño de Gaspel, se impuso en una reñida elección en la tradicional entidad empresarial. Ya se reunió con Javkin y planea hacer lo mismo con Pullaro
Por Walter Palena
El empresario Eduardo Maradona ganó las elecciones en la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi) y desplazó así a la conducción que venía ejerciendo en la histórica entidad Edgardo Moschitta.
La votación, realizada este lunes, fue muy reñida (ganó por dos votos) y en medio de una campaña bastante áspera, con cruces entre las dos listas por ausencia de representatividad y pasividad para posicionar al sector en el entramado productivo de la ciudad.
“No hay ganadores ni perdedores, porque en definitiva ganaron las pymes”, dijo Maradona a La Capital, en un mensaje contemporizador tras una disputa inédita en la entidad empresarial, que no medía el pulso interno en más de una década.
Maradona, dueño de Gaspel, tiene una dilatada carrera en el mundo de los negocios, pero el año pasado hizo una breve incursión en la arena política: fue candidato a gobernador por la Coalición Cívica, espacio que lidera Elisa Carrió y que se presentó por fuera del frente Unidos.
“Fue algo testimonial”, aclaró Maradona. “Fue una forma de animar a otros empresarios a empezar a ocupar lugares legislativos. Tenemos que copiar el ejemplo de Brasil, donde el 30 por ciento de los legisladores son empresarios y defienden a las pymes desde adentro”, añadió.
“Una de las cosas importantes que deja esta elección es que un grupo de empresarios eligió a un empresario y no a empresarios sin empresas”, resaltó el titular de Gaspel, en sintonía a lo que venía sosteniendo en la campaña, donde había acusado al oficialismo de ser una “institución que está para hacer sociales más que para abordar la situación de las pymes”.
Con la victoria consumada, Maradona llamó a la unidad de la entidad y a trabajar por las pymes de Rosario y la región.
Maradona reveló que esta mañana se reunió con el intendente Pablo Javkin, en la primera actividad oficial luego de resultar electo. Hablaron de cómo bajar los costos para potenciar a las pymes de la ciudad. “El intendente me dijo que ya hay proyectos en ese sentido en el Concejo Municipal”, afirmó.
También tiene en agenda solicitar una reunión con el gobernador Maximiliano Pullaro. La idea es volver a reclamar la baja al 3 por ciento de Ingresos Brutos para los comercios (el socialista Antonio Bonfatti llevó el tributo al 3,5%) y el 0% para las industrias. “Las pymes se están quedando sin rentabilidad por los altos costos”, planteó.
“El trabajo de las pymes representan el 70 por ciento del mercado interno y el 42% del PBI”, resaltó el empresario. Si bien coincidió con algunos puntos del programa económico del gobierno de Javier Milei, señaló algunos reparos: “Más allá de que está trabajando bien en la macro, se está olvidando de la microeconomía”.
>> Leer más: Un grupo de empresarios busca presidir la Federación Gremial de Comercio e Industria
En esta nueva etapa que se abre en la Federación Gremial, que nuclea a industrias y comercio de Rosario y la región, Maradona dijo que seguirá insistiendo en mordenizar las leyes laborales y actuar en conjunto con otras entidades, como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
“Tenemos que trabajar en forma conjunta y no como pasa ahora, donde cada sector reclama por lo suyo. Estas avivadas argentinas no van más”, postuló el empresario.
Maradona, antes de ser elegido para presidir la Fecoi, ya incursionó en la agenda legislativa. “Presentamos un proyecto de modernización laboral impositiva en el Congreso y la fuimos a defender. También estamos apoyando el proyecto de la diputada nacional Verónica Razzini (PRO) que tiene que ver con los juicios laborales”, al que definió como un despropósito.
“Por el bien del empresario y el trabajador tenemos que tratar seriamente el tema de los juicios laborales. No puede ser que por un juicio de 6 millones, una empresa termine pagando 50 ó 60 millones”, aseguró.
Maradona abogó para que en el Congreso ingresen legisladores que tengan que ver con la actividad privada más que con algún trabajo previo en el Estado. También con la educación de los parlamentarios.
“Un diputado o un senador tiene que venir del sector privado, que es más importante que el Estado. Y tiene que tener como mínimo una educación terciaria. Me pasó, por ejemplo, que cuando fui al Congreso a defender la reforma laboral, nadie entendía nada”, afirmó.