El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, expresó este jueves su apoyo a la postulación de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, al tiempo que adelantó que la entidad que conduce quiere participar del proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe.
Galdeano manifestó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo para los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Santa Fe al resaltar “la importancia de fortalecer las instituciones judiciales con una selección que responda a la idoneidad en el ejercicio de la función”.
Asimismo, destacó la necesidad de cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial, especialmente en Rosario. “Es fundamental resolver el problema de la falta de magistrados en la ciudad, es algo que afecta directamente la celeridad en la resolución de los casos”, afirmó.
En ese sentido, añadió: “Rosario no tiene un problema de calidad de justicia sino de demora. Contamos con magistrados altamente capacitados y con sentencias de alta calidad, pero la falta de personal retrasa el sistema de Justicia, algo que debe ser resuelto de modo urgente”.
Galdeano indicó que las vacantes deben ser cubiertas considerando no solo la capacitación de los candidatos sino también la necesidad de los distintos fueros.
“Es importante que se prioricen aquellos juzgados que más lo necesitan para garantizar que el sistema judicial funcione de modo eficiente. No todas las vacancias exigen la misma urgencia”, explicó.
La reforma constitucional
Por último, Galdeano se refirió a la reforma constitucional y, en ese sentido, el Colegio de Abogados se puso a disposición para colaborar activamente como un órgano de consulta.
“El Colegio debe estar disponible para aportar su experiencia y conocimiento, de modo accesible para todos, para contribuir al diseño de una buena reforma, adaptada a los tiempos actuales”, concluyó.