En plena reconfiguración del escenario político nacional, el PRO Santa Fe atraviesa una interna a cielo abierto por su pertenencia a Unidos. En ese marco, Cristian Cunha, funcionario del gabinete de Maximiliano Pullaro y referente del partido, sostuvo que se sienten representados por los valores de la coalición y que tienen “decisión en la gestión de gobierno”.
“El frente Unidos nació de la expresión de distintos partidos que antepusieron sus coincidencias para terminar para siempre con la decadencia que generó el kirchnerismo”, dijo Cunha, secretario de Cooperación de la provincia.
En su etapa de presidente del PRO, Cunha fue uno de los arquitectos de la coalición, junto al radical Felipe Michlig, el socialista Enrique Estévez y el javkinista Mariano Roca, que lograron la confluencia en una misma herramienta política de partidos que integraron el Frente Progresista y Juntos por el Cambio.
Alineamiento con la gestión Pullaro
“En materia de seguridad, educación y producción hoy se están tomando medidas muy alineadas con las ideas de nuestro partido, por lo que somos parte de esta coalición de gobierno no sólo en papeles, sino también en la toma de decisiones y en la confección del camino que se está construyendo”, señaló Cunha.
En el esquema del gobierno el PRO cuenta con la vicegobernadora Gisela Scaglia, también presidenta del partido, el ministro de Trabajo, Roald Coco Báscolo y el propio Cunha, cuyo cargo tiene rango de ministro, además de tener funcionarios en segundas y terceras líneas de la administración.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GiScaglia/status/1879662792107806981&partner=&hide_thread=false
“La expresión democrática de los santafesinos eligió a Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia como la fórmula más votada de la historia, y por elevación a nuestro frente, que lejos de ser un rejunte es una muestra fiel de cómo se puede gobernar con distintos enfoques ideológicos, sin perder de vista lo verdaderamente importante que es mejorarle la vida a la gente”, señaló Cunha.
Las críticas de los que tienden puentes con el mundo Milei
Es una respuesta a los diputados nacionales José Núñez y Gabriel Chumpitaz. Mientras el exconcejal rosarino comparte espacio con la también diputada nacional Verónica Razzini, Núñez integra el grupo referenciado en Federico Angelini, al que históricamente perteneció Cunha, y ambos piden pista en La Libertad Avanza.
“Hoy gobierna el Frente Progresista, no nosotros. La gente no entiende qué hacemos con los socialistas, los combatimos toda la vida y ahora convivimos con ellos. Nos desperfila”, dijo esta semana a La Capital un referente del espacio que plantea romper con Unidos y buscar una alianza en todos los niveles con los libertarios.
“A Unidos lo armamos entre todos y estamos consiguiendo un montón de resultados, ¿pero como el gobernador no es del partido se van? No es así. Y, aparte, cada vez somos más”, dijo a este diario un dirigente que ve con simpatía a Milei pero que apuesta por la coalición santafesina.
“Deben ser los requisitos de entrada de La Libertad Avanza”, retrucaron desde el entorno de Scaglia sobre los gestos de Núñez hacia el mundo Milei, que incluyeron críticas a la bicameralidad y al sistema impositivo de la provincia.
“El problema es que se fueron sin que le hayan abierto la puerta del otro lado. Y pierden la discusión nacional porque Macri apoya a las autoridades de Santa Fe”, sostuvieron cerca de la presidenta del Senado.