Hidrovía: una de cal y una de arena para Santa Fe con los nuevos cambios

El gobierno nacional modificó el contrato de concesión con beneficios a cerealeras del Gran Rosario que estaban en desventaja. Se dragará menos hasta Santa Fe

18 de octubre 2024 · 10:01hs

La Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron modificaciones clave en el contrato de concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde se exporta el 80 por ciento de los granos del país. Entre esos cambios dispuestos se beneficia al corazón cerealero de Timbúes en el Gran Rosario, pero desalienta la zona del puerto de Santa Fe, que pretendía reactivarse con buques grandes.

“Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la Región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, objetó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini.

El año próximo se adjudicará la concesión de la hidrovía, según afirma el gobierno.

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El nuevo diseño contractual es toda una premisa política clásica del gobierno nacional de “desburocratizar los procesos administrativos y sentar las bases para la modernización tecnológica”. De hecho, promete avances en señalización, dragado, redragado, batimetrías y mediciones hidrométricas.

Es preciso recordar que la AGP es una sociedad del Estado que administra la vía navegable transitoriamente y, en esa tarea, contrata a la empresa dragadora y de señalización para mantener el río en condiciones de navegabilidad. Ese esquema y nuevo contrato estará vigente hasta tanto se adjudique la nueva licitación de fondo, donde el concesionario será un privado.

Hidrovía para el Gran Rosario

Según el gobierno, el nuevo contrato reorganiza las secciones de la vía, haciendo ajustes que mejoran la navegación y corrigen inconsistencias y que "responden a las demandas del sector agroexportador del Gran Rosario". "Es un reclamo histórico", dicen cerca de las cerealeras.

Entre los cambios, se destaca la extensión de la sección 1.3, que incluye las terminales de Timbúes que, según el comunicado oficial, "anteriormente se encontraban en desventaja". Allí se encuentran las cerealeras y aceiteras AGD, Renova, Cofco, ACA, Louis Dreyfus Company y Profertil (fertilizantes), que ahora tendrán las mismas condiciones que el resto de las terminales del Gran Rosario, por ejemplo en la tarifa de peaje.

Por otro lado, con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, “acercándola a su calado natural”. Es decir, no será obligatorio dragar a 25 pies, pero se garantiza el calado a 15 pies, donde sólo podrán seguir navegando barcazas. Según aclararon en AGP, no se prescinde del servicio de dragado sino que garantiza un calado menor.

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Las cerealeras fueron beneficiadas con los cambios del contrato en hidrovía.

Las cerealeras fueron beneficiadas con los cambios del contrato en hidrovía.

De ese modo se aleja el objetivo que persigue desde hace años el gobierno provincial y el establishment de reactivar el puerto de la ciudad de Santa Fe para que pueda albergar barcos de gran porte que requieren más calado para navegar.

Todo indica que si esta decisión de menor calado se toma casi en simultáneo a la elaboración de la licitación de fondo, se mantendrán esas condiciones en el pliego final. En el gobierno de Santa Fe sostienen que insistirán para que se incorpore de Timbúes a Santa Fe en el futuro contrato de concesión y se drague a más pies.

Cada cambio contractual tiene implicancias políticas, no solo los mencionados sino también la decisión de que se sumó a la sección 1.2 la rada La Plata. Parece un tecnicismo, pero detrás hay una búsqueda de "garantizar la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata". En el ambiente agroexportador creen que se "va a armar algún lío entre los puertos de Buenos Aires". Hay muchos intereses en juego.

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Objetivo

Según el comunicado emitido por la Secretaría de Transporte, el nuevo contrato propone un marco "más flexible y simplificado, acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país".

A su vez, "representa un paso crucial para mantener la competitividad de la Vía Navegable Troncal, asegurando que siga siendo una pieza fundamental en el comercio exterior argentino".

El gobierno de Javier Milei avanza con una licitación internacional de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario y sin aval del Estado. El dragado y balizamiento lo hará una empresa privada por peaje, como hizo Jan De Nul y Emepa durante 25 años. La licitación debería adjudicarse el año próximo.

NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN TRANSITORIA CON AGP POR LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL.docx.pdf

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