La nueva cárcel federal de Coronda ya tiene fecha de inauguración. Este jueves, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron un encuentro de trabajo con legisladores y autoridades del Servicio Penitenciario de la Nación para delinear la logística. Será el 20 de diciembre próximo y hay una posibilidad de que venga el presidente Javier Milei.
Se informó que el Centro Penitenciario Federal del Litoral Argentino tendrá, en principio, la capacidad de alojar 464 presos masculinos con causas federales y de alto perfil.
“La obra está terminada, faltan detalles, pero está apta para uso”, explicó la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri. Según se anunció de parte de la Nación, Milei podría estar en la inauguración, aunque depende de la agenda presidencial.
También serán derivados presos del sistema federal y se priorizará, conforme a lo anunciado, ese cupo para internos santafesinos. Esta unidad no es de máxima seguridad. Permitirá descomprimir cárceles de presos federales y, sobre todo, las comisarías. Más que nada de la ciudad de Santa Fe, que alberga unas 150 personas. En este año hay 1.300 internos más en el sistema pero las comisarías solo descendieron de 300.
image (3).jpg
Reunión por la nueva cárcel federal de Coronda.
La cárcel federal
Cococcioni explicó que “este nuevo espacio nos va a permitir sacar a los presos federales que están en el Servicio Penitenciario de Santa Fe y así vaciar las comisarías”. Además, dijo: “300 empleados trabajarán en la cárcel y se trasladarán con su familia, por lo que hay que contemplar vivienda, educación, salud y transporte, entre otras cosas. Ese movimiento traerá un impacto positivo en la economía de la región”.
En junio, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió las obras y sostuvo: “Una construcción que estaba frenada y arrancó de nuevo, porque Santa Fe necesita una cárcel federal. Estamos en una de las zonas más calientes del país, cerca de Rosario, donde hoy estamos logrando bajar la tasa de homicidios y las bandas criminales”,
Lo siguiente que tiene la provincia es la subunidad 4 en el Complejo Penitenciario Rosario, para marzo de 2025, y la Unidad de Recreo, en 2026. El cierre de la unidad 3 de Zeballos y Montevideo, Balcarce y Ricchieri, requiere de un mensaje de la Legislatura de expropiación.
El movimiento contempla la construcción de un módulo de la misma capacidad (320 presos) en la Unidad 12, al límite con Pérez. “Ese trueque podría hacerse porque ya deberían haberse vaciado las comisarías”, sostuvo Masneri.