El presidente Javier Milei sostuvo este viernes que la sesión en la que se destituyó al legislador Edgardo Kueider es "inválida", al argumentar que durante ese trámite legislativo la vicepresidenta Victoria Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo. El mandatario se encuentra en Italia, invitado por Giorgia Meloni.
"No se puede hacer lo que hizo la doctora Villarruel. Argentina tiene un sistema republicano de gobierno. El Poder Ejecutivo no se puede meter con el legislativo, ni viceversa", afirmó Milei, para agregar: "En el momento que yo entro de viaje se produce la acefalía y queda a cargo del Ejecutivo la vicepresidenta. Si ella preside la sesión del Congreso, está trabajando en dos cargos y eso violenta la división de poderes".
El mandatario señaló que la Escribanía General de la Nación "interactuó" con la secretaria de Villarruel y le notificó que el presidente se iba a ausentar desde el jueves con motivo de su viaje a Italia para mantener un encuentro con la primera Ministra de ese país, Giorgia Meloni.
"El GDE (documento) donde se le comunica que yo voy a estar de viaje lo recibe el día martes. Es decir que estaba informada 48 horas antes de la sesión", manifestó el presidente en declaraciones a El Observador.
>> Leer más: Edgardo Kueider presentó un amparo para conservar su banca en el Senado
“El mismo jueves, el propio (Manuel) Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia y eso fue diseminado por todos los medios. Pero además, cuando yo termino de firmar, el escribano la llama insistentemente (a la vicepresidenta) y después le escribieron a la secretaria, que tampoco contestó”, expresó.
La expulsión de Edgardo Kueider del Senado
Este jueves, en una sesión solicitada por la bancada peronista, el Senado resolvió echar al legislador entrerriano Edgardo Kueider luego de que quede detenido en Paraguay por intentar ingresar con 200 mil dólares y no justificarlos. Además, sobre él pesa un pedido de captura por parte de la Justicia nacional a raíz de una causa por enriquecimiento ilícito.
Stefanía Cora, una militante de La Cámpora de Entre Ríos, será la reemplazante de Kueider, por lo que la bancada de Unión por la Patria (UP) sumará un integrante.
>> Leer más: La caída de Edgardo Kueider salpica a Patricia Bullrich en Diputados
Kueider fue removido del cargo por 60 votos afirmativos, seis negativos y una abstención, superando ampliamente los dos tercios necesarios. La votación se encauzó alrededor del pedido de remoción que impulsó el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa) y que fue resistido hasta el mismo jueves por algunos integrantes del resto de las bancadas.