Finalmente, y cuando faltan cuatro días para agotar la vía legislativa, el presidente Javier Milei firmó este martes los decretos para designar en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de la Nación.
El presidente tomó la decisión al no lograr acuerdos en el Senado. Los nombramientos, técnicamente llamados en comisión, tienen una vigencia de un año
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla no consiguieron aval en el Senado pero intentarán ingresar a la Corte Suprema por un decreto del presidente Javier Milei.
Finalmente, y cuando faltan cuatro días para agotar la vía legislativa, el presidente Javier Milei firmó este martes los decretos para designar en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de la Nación.
El jefe del Estado “ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial del país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos. El gobierno nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”, anunció en un comunicado Presidencia.
Luego de que fracasara el intento oficialista por tratar el pliego de Lijo en la Cámara de Senadores, en el marco de las sesiones extraordinarias, y con límite hasta el 1º de marzo próximo, el mandatario se inclinó en avanzar con los nombramientos pese a no haber conseguido los dos tercios necesarios que respalden sus propuestas para engrosar el máximo tribunal.
Con esta decisión, Lijo deberá solicitar una licencia en su juzgado federal luego de que la designación por decreto sea admitida en el Senado, aunque hay sectores que le exigen que debe renunciar al cargo.
Lo cierto es que el escenario planteado es complejo. No solo porque las designaciones en comisión tienen su riesgo, ya que expiran al fin de la próxima Legislatura, sino que además todavía resta la garantía de que los tres miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, les tomarán juramento.
El antecedente de ese accionar más reciente es el de Rosenkrantz y Rosatti, quienes en diciembre de 2015 fueron designados por decreto por el expresidente Mauricio Macri, pero que finalmente asumieron con el acuerdo del Senado.