A un año de haber accedido al Sillón de Rivadavia, el presidente Javier Milei brindó en la noche de este martes, en su séptima cadena nacional, un informe de gestión con los que consideró sus hitos económicos y las prioridades de su administración para 2025, al tiempo que buscó marcar un contraste con la situación registrada en diciembre de 2023. “Hemos dejado atrás lo peor y el futuro será mejor”, aseveró el libertario, que prometió “3.200 reformas estructurales más” antes de finalizar su mandato. Y volvió a ubicar a Rosario como ejemplo del combate contra la inseguridad implementado por su gobierno.
El mensaje, grabado en el salón Blanco de la Casa Rosada, no omitió menciones a la inflación, la reducción del gasto público, el tipo de cambio y el déficit fiscal.
La expectativa fue grande: las provincias aguardaban expresiones de Milei acerca de las asignaciones de recursos ya que no se trató en el Congreso el presupuesto nacional 2025 y habrá nuevamente un diseño económico prorrogado.
“Hace un año decían que no llegábamos a enero y ya estamos en diciembre”, comenzó el primer mandatario, para luego “agradecerles a los argentinos de a pie, que fueron tratados como ciudadanos de segunda durante décadas, por haber sobrellevado los meses duros” que marcaron el debut de la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
En ese sentido, indicó: “Estamos pagando la deuda que nos dejaron los defaulteadores seriales y destapando los curros uno a uno. La casta necesita que al pueblo le vaya mal para que a ellos les vaya bien”.
“Hicimos la reforma estructural más grande de la historia. La recesión terminó y el país finalmente ha empezado a crecer. Se vienen tiempos felices en la Argentina. Hemos dejado atrás lo peor y el futuro será mejor”, continuó Milei. Y adelantó “3.200 reformas estructurales más”.
“La inflación, la brecha cambiaria y el déficit son cosas del pasado”, continuó, para luego advertir que “el mundo vuelve a posar su mirada en la Argentina”.
No obstante, Milei aclaró: “Todo esto no es un canto anticipado de victoria sino un reconocimiento de que hemos cumplido el rumbo trazado”.
Rosario, cerca
En ese marco, aludió a la política de seguridad implementada en Rosario. "Hace un año, las calles eran de nadie. Había más de 150 homicidios en la ciudad, que estaba completamente cooptada por el narcotráfico", aseveró.
"Ahora, el que las hace las paga. Lanzamos el Plan Bandera y logramos reducir los asesinatos en Rosario un 63 por ciento", resaltó el primer mandatario.
Cepo y más motosierra
Luego, Milei confirmó que en 2025 levantará el cepo cambiario y anunció un esquema de competencia de monedas. “Lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos”, anunció.
También adelantó la profundización de la motosierra: “Vamos a poner una agenda de reformas profundas. Avanzaremos en un plan de ajuste para bajar impuestos y devolver dinero al sector privado. Impulsaremos una reforma impositiva (el 90 por ciento de los tributos), previsional y laboral. También encararemos leyes de seguridad nacional y se impulsará una reforma penal, política y otras más”.
Además, Milei habló de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y el impulso de un plan nuclear con nuevos reactores.
Asimismo, le envió un mensaje a la oposición: “Este año la sociedad demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo sino una convicción inquebrantable”. Y, al cierre de su discurso, enfatizó que “pueden subirse al tren del progreso o ser arrollados”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1866634139970981927&partner=&hide_thread=false
Sin hacer mención a la vice Victoria Villarruel (ausente en Balcarce 50), Milei destacó a varios de sus laderos, en especial a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.
Desde el balcón
Una vez grabado el mensaje, Milei había encabezado con sus ministros un pequeño brindis y salió con su novia, Yuyito González, sus padres y sus funcionarios al balcón de la Rosada.
image.png
Antes de la cadena nacional, el jefe del Estado salió a saludar al balcón de la Casa Rosada.
Foto: Archivo / La Capital.
Horas antes, en un evento organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Milei había brindado un discurso, ante unos 400 asistentes, en el que afirmó que bajará las retenciones en 2025 si la economía vuelve a crecer.
Al resaltar los logros económicos de su gestión, afirmó: “En la medida en que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año próximo y se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio sino permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se traducirá en baja de impuestos”.
A su vez, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseveró: “Cuando uno llega al primer año de gestión con estos números se pone contento”. Y destacó la baja de la inflación y mantener el déficit cero.
Oposición
En tanto, distintas figuras de la oposición respondieron con críticas a los primeros 365 días de La Libertad Avanza en el gobierno.
En un extenso hilo en la red social X, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó: “Milei cumple un año de calamidad y desastre. Destruyó los salarios y jubilaciones. La industria, la producción y el trabajo están en caída libre”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1866262810931400770&partner=&hide_thread=false
El titular de la UCR a nivel nacional, Martín Lousteau, fue moderado y citó una nota periodística para señalar que “los más perjudicados fueron los jubilados, las universidades y la clase media”.
El líder del Frente Grande, Juan Grabois, señaló que “el gobierno le robó a los pobres, que ya eran bastante pobres, para darle a los ricos, que ya eran bastante ricos”.