Los diputados nacionales del Partido Socialista (PS) en Santa Fe pidieron este jueves que Patricia Bullrich asista a la Cámara baja a brindar explicaciones sobre el caso de Edgardo Kueider. El proyecto fue presentado poco antes de la expulsión del senador detenido por contrabando en Paraguay.
La iniciativa va más allá de la preocupación por la falta de controles en las fronteras argentinas. Los legisladores creen que la ministra de Seguridad cometió un "sincericidio" cuando habló de los problemas de negociación del gobierno en el Congreso y las sospechas sobre el pago de sobornos.
Según indicó Esteban Paulón, la captura del dirigente entrerriano en Ciudad del Este también destapó la "fragilidad y permeabilidad de los operativos" de Gendarmería en zonas limítrofes. El integrante del bloque Encuentro Federal quiere que la expresidenta del PRO explique cuáles son las "acciones con enfoque preventivo" para evitar el contrabando de divisas.
Los representantes del partido de la rosa se enfocaron en la hipótesis de una maniobra de blanqueo de dinero detrás del arresto de Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa en la frontera de Paraguay y Brasil. A partir de allí recordaron que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) abrió una investigación que incluye el delito de enriquecimiento ilícito.
En segundo lugar, el proyecto presentado en Diputados advierte que la ministra debe ser interpelada por la "gravedad institucional" de sus declaraciones sobre el caso del senador expulsado. "Es claramente irresponsable por parte de una funcionaria que reviste la calidad de ministra hacer afirmaciones que banalizan y naturalizan la corrupción", indica el texto firmado por Mónica Fein.
Patricia Bullrich sospecha que Edgardo Kueider fue sobornado
A partir de las sospechas sobre un caso de corrupción gravísimo, la expresidenta del PRO dijo el último sábado que el gobierno "la viene remando en el Congreso". En cuanto a la estrategia para defender los vetos de Javier Milei y otros proyectos, comentó: "Todo ha sido transaccional. Si no me das esto, no te voto aquello y si te voto esto, me tenés que dar aquello".
Los socialistas entienden que Bullrich admitió acciones ilegales en la negociación legislativa con otras fuerzas políticas. "Hay que sacar a todos y de paso limpiamos bastante", acotó la funcionaria con tono irónico en la misma entrevista emitida por La Nación Más.