El juicio por la causa Hotesur-Los Sauces incluirá a Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner en el banquillo de acusados. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este lunes la revocatoria del sobreseimiento de cuatro personas en el proceso penal por corrupción.
La resolución sostiene el veredicto de la Sala I de la Cámara de Federal de Casación Penal y desestima un recurso de queja interpuesto por la expresidenta y su hijo. Así, el máximo tribunal impulsó el debate oral y público tal como lo dispuso días atrás en el análisis de otro expediente sobre el memorándum de entendimiento con Irán.
La defensa de Cristina planteó que los magistrados habían hecho una interpretación "arbitraria" de la ley procesal cuando determinaron que debía ser juzgada. Además argumentó que el fallo debía revisarse cuanto antes porque se refiere a un "caso de gravedad institucional".
La respuesta del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y sus pares no hizo lugar a las quejas de los acusados. A partir de este fallo, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) retoma el camino hacia el debate oral y público sobre denuncias de asociación ilícita, lavado de activos y admisión de dádivas.
El revés judicial de la actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) también perjudica a su sobrina Romina Mercado y a Patricio Pereyra Arandia, cuñado de esta última y director de Hotesur SA. Fuera de este grupo, la lista de acusados incluye a Lázaro Báez y más de veinte personas.
¿Por qué la Corte Suprema ordenó el juicio a Cristina y Máximo Kirchner?
Al margen del análisis político de la causa Hotesur-Los Sauces, la Corte sostuvo que no le corresponde intervenir porque no se ha dictado una "sentencia definitiva o equiparable a tal". Además, la resolución hace hicapié en la falta de una "crítica concreta y razonada de los argumentos" de la decisión que pretenden impugnar los representantes legales de Cristina.
Por otra parte, los ministros del máximo tribunal concluyeron que "no se ha demostrado" la "gravedad institucional" del caso para admitir la queja de los acusados. El fallo firmado por Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda advierte: "No toda decisión dictada en un caso de trascendencia es en sí misma trascendente".
Lavado de dinero y dádivas en Hotesur y Los Sauces
La causa sobre Hotesur y Los Sauces lleva el nombre de dos sociedades anónimas denunciadas como fachadas para el enriquecimiento ilegal de la familia Kirchner. La primera es una empresa hotelera y la restante es una inmobiliaria.
Los investigadores creen que Báez amasó su fortuna a través de obras públicas licitadas con sobreprecios. Luego gastó parte de ese dinero en las dos firmas vinculadas a Cristina y Máximo, pero los acusadores afirman que el cliente no recibía los servicios que pagaba, de modo que sólo era una especie de reparto o devolución de las ganancias.
Entre los contratistas acusados por estos delitos también se cuenta Cristóbal López. A diferencia del empresario oriundo de Corrientes, el exsocio de Fabián De Sousa sólo afrontará el juicio por los negocios de Los Sauces. La nómina se completa con escribanos, exfuncionarios y personas del círculo de confianza del matrimonio presidencial.