LaCámara de Diputados se metió de lleno en el debate de la reforma de la Corte Suprema de Santa Fe, puntualmente, en la cantidad de miembros que debe tener el máximo tribunal ya que actualmente es un número par y esto genera problemas en eventuales empates en la votación. De fondo, la edad límite de los ministros.
Este jueves se realizó el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados ,donde participaron los bloques interesados en la negociación por el futuro de la Corte Suprema.
Sobre la mesa se pusieron cuatro proyectos: tres del oficialismo que ya contaban con estado parlamentario y un cuarto que ingresó sobre la hora y hasta implicó un nuevo entendimiento entre las bancadas opositoras.
Unidos, el PJ y la Corte Suprema
Se trata del peronista Miguel Rabbia que va a contramano del oficialismo al proponer bajar la cantidad de miembros a cinco. Esto coincide con la posición esgrimida por Alicia Azanza, del bloque Somos Vida (que comanda Amalia Granata), lo que generó alguna suspicacia política con el sector de Rabbia que responde a Marcelo Lewandowski.
corte suprema santa fe 2023.jpg
El diputado Miguel Rabbia presentó un proyecto para reducir los miembros de la Corte Suprema provincial. El oficialismo busca ampliarla
Foto: Archivo / La Capital.
Unidos cuenta con un proyecto del Partido Socialista (PS), otro del diputado Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía, FAS) y el último de Ariel Bermúdez (Creo, el partido liderado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin). Todos proponen elevar el número de integrantes del máximo tribunal a siete y establece que esa composición debe procurar la paridad de género.
>>Leer más: La reforma de la Justicia de Santa Fe ingresó en una fase de definiciones
Por ahora, hay una sola coincidencia que es tener una Corte con miembros de número impar y dejar atrás los seis miembros porque genera un falencias institucionales y proyecta inconvenientes en los fallos futuros. Hoy si la votación de un fallo queda empatada debe elegirse un camarista para que desempate, con la diferencia de criterios que puede ocasionar una elección aleatoria de un juez.
La semana que viene habría dictamen para que llegue al recinto. Al menos esa es la idea de Unidos, que como contó La Capital, confían en que la reforma judicial será sancionada en tiempo y forma en Diputados para que, de inmediato, vaya al Senado. No se descarta que la Cámara alta la trate también el jueves.
En su momento el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, fue consultado al respecto y vio con buenos ojos modificar el número par. “La ley orgánica estipula como mínimo cinco miembros, indudablemente tiene que ser número impar. Muchas veces hay paridad de votos y debemos designar a un camarista, con todo respeto. Además en el sistema constitucional la Corte es una sola”.