Finalmente, La Libertad Avanza (LLA) cosechó este martes el apoyo de los diputados nacionales de Córdoba Oscar Agost Carreño y Soledad Carrizo, los dos de Santiago del Santiago y los dos de Catamarca y, de ese modo, el oficialismo consiguió las firmas para dictaminar la suspensión de las Paso.
El dictamen de mayoría obtuvo 53 firmas, tres en disidencia, y otras cinco de un dictamen en minoría, totalizando 58. El proyecto será tratado este jueves en el recinto de sesiones de la Cámara baja con el objetivo de lograr una media sanción que suspenda las Paso en 2025.
En rigor, la estrategia oficial fue salvada por dos gobernadores peronistas: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca). También ayudaron las firmas de algunos radicales, la Coalición Cívica (CC), el PRO, los misioneros de Hugo Passalaqua y los cordobeses que se vinculan con el gobernador Martín Llaryora, del bloque de Encuentro Federal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiputadosAR/status/1886828263445574043&partner=&hide_thread=false
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de Diputados había comenzado a tratar el proyecto de ley que propone la eliminación de las primarias.
En ese marco, el oficialismo buscó avanzar en un dictamen con el fin de llevar el tema al recinto y las posibilidades de éxito estuvieron ligadas en gran medida a las negociaciones con los bloques intermedios.
Las Paso, bajo la lupa
El proyecto original planteaba la eliminación total de las Paso, pero en las últimas horas del lunes comenzó a circular un borrador con cambios que apuntaron a la suspensión de esa herramienta durante 2025 con el fin de generar una salida y evitar el fracaso del debate.
En ese marco, el rosarino Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), denunció que el gobierno de Javier Milei hizo “un apriete infernal sobre distintos diputados y diputadas para juntar las firmas” que necesitaba.
>> Leer más: Gisela Scaglia apoya la suspensión de las Paso nacionales
El titular de la bancada legislativa de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, retrucó: “Todo lo que está diciendo Martínez es falso. Parece que su bloque ha firmado un proyecto para eliminar las Paso y usted se puso nervioso”.
Apuntó, de ese modo, a justicialistas que respaldaron el dictamen oficialista y chicaneó al jefe de la bancada de UP: “Alinee su bloque primero y después hable del resto”.