La política de Santa Fe mostró las cartas y se presentaron las listas

El gobernador Pullaro encabezará la nómina de Unidos para convencionales. Monteverde estará al frente de la boleta del PJ y aliados. Mayoraz y Granata rivalizarán en la derecha

Viernes 07 de Febrero de 2025

Después de semanas de esconder las cartas, los frentes y partidos políticos presentaron sus listas para las elecciones a convencional constituyente y cargos locales, que moldearán un nuevo mapa político en Santa Fe.

En Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro encabezará la boleta de convencionales. El gobernador estará al frente de la lista que buscará sumar la mayor cantidad de bancas para avanzar con la reforma de la Constitución.

Pullaro estará secundado por la diputada nacional Germana Figueroa Casas, referente del PRO e integrante del sector de la vicegobernadora Gisela Scaglia.

La jugada, según dijeron a La Capital en el entorno del gobernador, busca que la lista transmita una idea de cambio y equipo amplio.

El equipo de Pullaro

En esa clave, completarán los primeros lugares de la grilla de Unidos la diputada provincial socialista Lionella Cattalini; el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano; Josefina del Río, subsecretaria de Hábitat municipal; Rodolfo Giacosa, presidente de la empresa de energía Enerfe, y Daiana Gallo, secretaria de Gestión Territorial Educativa de la provincia.

Ayer a la tarde, Pullaro, Figueroa Casas, Cattalini y Galdeano se tomaron la primera foto como candidatos. Y se sumó a la imagen secretaria de Asuntos Penales de la provincia, Lucía Masneri, quien también integrará la lista. Un mensaje de que el gobierno pondrá el eje seguridad como uno de los prioritarios en la campaña.

El rompecabezas del PJ

En tanto, el cierre de listas expuso la fragmentación y la profundidad de la crisis del peronismo.

Marcelo Lewandowski irá por afuera con su espacio Activemos, que selló un acuerdo con Igualdad. El senador nacional estará acompañado por Victoria Capoccetti, dirigente de La Bancaria, y el exdiputado provincial Rubén Giustiniani.

Por su parte, en el sector del exgobernador Omar Perotti indicaron que no presentarían listas para las constituyentes, mientras que el exministro de Trabajo y de Gobierno Roberto Sukerman encabezará una nómina.

image.png

Al filo del cierre, el peronismo —que cambió la marca a Unión por Santa Fe, que será impugnada por Unidos— cerró una lista que tendrá al frente al concejal rosarino Juan Monteverde. Lo secundarán la diputada provincial y exvicegobernadora Alejandra Rodenas; el diputado nacional y referente massista Diego Giuliano; la diputada provincial Lucila De Ponti, del Movimiento Evita; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, y Jaquelina Balangione, exdefensora General del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe.

La disputa en la derecha

En La Libertad Avanza estará al frente el diputado nacional Nicolás Mayoraz. El constitucionalista y exlegislador provincial celeste estará acompañado por la diputada santafesina Natalia Armas Belavi, el abogado Marcos Peyrano, apoderado de LLA, la también diputada provincial Beatriz Brouwer, del partido Unite y madre de su par nacional Rocío Bonacci, y el abogado Froilán Ravena.

Rivales en el mismo espectro del centro a la derecha, Amalia Granata encabezará una lista que es fruto de una alianza llamada Somos Vida y Libertad, que integran Somos Vida, Coalición Cívica (CC), Inspirar, Partido Libertario y Unión Celeste y Blanco.

Debajo de Granata se ubicarán los diputados provinciales Juan Argañaraz, Silvia Malfesi y Emiliano Peralta y la exdiputada nacional Lucila Lehmann, referente de Elisa Carrió en Santa Fe. Walter Eiguren, referenciado a nivel nacional en la vicepresidenta Victoria Villarruel, será el candidato del Partido Moderado.

image.png

En el otro extremo del arco ideológico, el Frente de Izquierda postulará a Carla Deiana, candidata a gobernadora en 2023, Lautaro Habibi y Jimena Sosa.

El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) llevará a la diputada provincial y exministra de Educación Claudia Balagué; al concejal rosarino y exsecretario de Salud Leonardo Caruana y a quien fue ra vicegobernadora de Hermes Binner, Griselda Tessio.

Esas listas competirán por los 50 cargos de convencionales por distrito único. Las bancas se repartirán de manera proporcional por sistema D’Hondt (sin el mecanismo de mayoría que rige para la elección de los diputados provinciales) entre las listas que superen el umbral del 2,5 por ciento del padrón.

Pero además se elegirán 19 convencionales, a razón de uno por departamento. Unidos sacará a la cancha a sus senadores. En ese sentido, Ciro Seisas irá en defensa de la banca por Rosario.

Allí competirá contra una de las novedades de la elección: el periodista Juan Pedro Aleart, quien se alejó de los medios y fichó por La Libertad Avanza.

También jugarán en esa categoría el intendente de Funes, Roly Santacroce, por el espacio de Lewandowski, el representante del PJ (que al cierre de esta edición no estaba definido), Eugenio Malaponte (Somos Vida y Libertad), Franco Casasola (FIT) y Lorena Carbajal (FAS).

Los 69 convencionales serán elegidos sin primarias el domingo 13 de abril. Ese día se realizarán también las Paso para cargos locales: concejales, integrantes comunales y, en el caso de quince ciudades, intendentes.

Puja por el Concejo

En el oficialismo, el intendente Pablo Javkin, Pullaro, el PRO y el PS acordaron una lista de unidad entre los principales socios de la alianza.

Estará al frente Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana de Rosario. La secundarán Damián Pullaro, referente de la UCR y hermano del gobernador; la concejala Anita Martínez, en representación del PRO, Gabriel Pereyra por el socialismo y la secretaria de Deportes de la provincia, Flavia Padín, por el espacio de Miguel Tessandori.

Además, se anotaron en Unidos las listas encabezadas por el periodista Pablo Gavira, la concejala Marisol Bracco y Damián García (Somos Uno) y el modisto Oscar Fernández Fini (Humanos).

image.png

En la ciudad el peronismo replicó los mismos niveles de división que a nivel provincial.

Ciudad Futura y sus aliados presentaron una lista encabezada por Juan Monteverde, Norma Lopez, Antonio Salinas, Majo Poncino y Pablo Basso. Restaba ver las listas de otros espacios.

Lo cierto es que Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia y Lautaro Ciarroca irán por afuera del peronismo, con la alianza Erre.

También Roberto Sukerman competirá con su propio partido y no en la orgánica del PJ.

Al cierre de esta edición, en La Libertad Avanza buscaban una lista de unidad. Antes estaban en carrera cuatro grillas encabezadas por jóvenes, personas vinculadas a la cultura de la ciudad, think tanks liberales y profesionales del Derecho.

El espacio de Granata llevará al menos cuatro listas. Una encabezada por Eugenio Malaponte, otra por Eneas Biglione, otra por Maxi Bagilet y otra del espacio Inspirar.

El FAS postulará a la exdiputada provincial Mercedes Meier, Facundo Peralta, de la organización Causa, y Sofía Botto, de Libres del Sur.

En Activemos competirán dos listas futboleras. El representante de Lewandowski será César "Chelito" Delgado, exjugador de Central, y Bruno Carlovich, hijo del mítico Trinche, estará al frente de la nómina impulsada por Giustiniani, que tendrá como dos a Aldana Icardi, hermana de Mauro.

Carla Deiana también encabezará la lista de concejales del FIT. Jimena Sosa, del MST, e Irene Gamboa, del PTS, también integrarán la nómina.

>> Leer más: Maximiliano Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso

Tanto las listas para constituyentes como para autoridades locales fueron presentadas por los apoderados ante las autoridades partidarias. El ingreso definitivo será el lunes próximo, ante la Justicia electoral.

A partir de allí se sabrá las listas que quedan en carrera. En el caso de las elecciones locales, aquellas nóminas que superen el piso del 1,5 por ciento del padrón competirán en las generales, que se realizarán el 29 de junio.