El ex senador Edgardo Kueider continúa detenido con prisión domiciliaria en Paraguay junto a su secretaria, Iara Guinsel. En las últimas horas se conoció que la mujer intentó comprar seis departamentos en ese país durante el año pasado en una maniobra que es investigada por las autoridades financieras del vecino país.
Las operaciones, que quedaron registradas en los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Paraguay, se iban a concretar por una suma cercana a los 460 mil dólares por la compra de seis departamentos en Asunción.
El intento de compra de estos inmuebles comenzó en abril, pero en junio se realizó el pago más importante de la frustrada operación, que fue en los días posteriores a la sanción de la Ley Bases, según informes oficiales de Paraguay consignados por la agencia Noticias Argentinas.
Compras bajo sospecha
Guinsel había dejado una seña en efectivo de 122 mil dólares para la compra de esos departamentos en abril y luego hizo otro pago por 250 mil dólares, pero la operación luego no se concretó y le devolvieron el dinero. Sin embargo, la ahora ex secretaria del senador quedó registrada en el ROS paraguayo.
En abril del año pasado 2024, las firmas Innova Asunción SA, representada por el arquitecto Edgar Esteban Salum Pires, y Exclusiva Py Eas, representada por Andrés Torales y Fernando Cousirat, cerraron un acuerdo para comercializar en conjunto unidades disponibles de los proyectos de la primera empresa.
Para los investigadores fue muy llamativo que Cousirat y Torales fueran los mismos integrantes de la firma Golsur SA, donde Guinsel luego comenzó a figurar como apoderada.
iara-magdalena-guinsel-costa-1924743.jpg
Iara Guinsel, secretaria del ex senador Edgardo Kueider.
Tras ser detenida junto a Kueider en la frontera con Paraguay intentado ingresar con 210 mil dólares sin declarar, Guinsel declaró que le entregó ese dinero a Golsur SA para que sea utilizado en la compra de cosméticos y electrónica en Ciudad del Este.
>> Leer más: Difunden el video del momento en que le encontraron al exsenador Edgardo Kueider la mochila con u$s 200.000
De todos modos, la Justicia de Paraguay analiza una serie de incosistencias que tendrían como único trasfondo cubrir a Kueider, quien, se presume, buscaba ser el dueño de esos inmuebles.
Por el momento, tanto Kueider como Guinsel siguen detenidos en Paraguay pero la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió que ambos sean extraditados al país.