La Asamblea Legislativa se apresta a emitir este jueves dictamen sobre los pliegos de los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder y, de no mediar sobresaltos, votarlos de inmediato en el recinto de Diputados. Los postulantes ya cumplieron el requisito de exponer ante la comisión bicameral de Acuerdos, cuerpo que, además de escucharlos, rechazó las cuatro impugnaciones planteadas contra dos de ellos.
A puertas cerradas, la comisión de Acuerdos entrevistó este martes a los nominados por la Casa Gris a ingresar al máximo tribunal de la provincia en reemplazo de los rosarinos Mario Netri —se alejó en diciembre pasado— y María Angélica Gastaldi (dejará el cargo a principios de abril) y a ocupar la séptima poltrona creada por la reciente reforma judicial.
Baclini se desempeñó como titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), mientras que Weder actuó como fiscal de Estado durante el gobierno de Omar Perotti. Zabalza, de perfil académico, fue subscretaria de Delitos Económicos en la gestión de Miguel Lifschitz.
Posteriormente, se realizó la audiencia pública reglamentaria para que representantes de la sociedad civil pudieran expresar sus opiniones y manifestar objeciones a los candidatos a desembarcar en la Corte santafesina.
En ese marco, el único orador fue el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano —candidato a convencional constituyente de Unidos—, quien destacó el mérito de Baclini, Zabalza y Weder para ocupar un lugar en el tribunal supremo provincial.
En carrera hacia la Corte de Santa Fe
Asimismo, la comisión bicameral (conformada por cuatro senadores y los ocho diputados santafesinos) rechazó las impugnaciones planteadas contra dos de los propuestos por el Ejecutivo para integrar la Corte provincial: Zabalza y Baclini, ambos rosarinos.
Por un lado, la candidatura de la socialista había sido objetada por Nicolás Mayoraz, diputado nacional y candidato a convencional constituyente por La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del 13 de abril.
El legislador mileísta adujo que la postulante no tenía antecedentes para ocupar el cargo y que su nominación solo obedecía a que es la hija del histórico dirigente del Partido Socialista (PS) Juan Carlos Zabalza.
>>Leer más: El libertario Mayoraz impugnó la candidatura de Zabalza a la Corte santafesina
A su vez, Baclini fue impugnado por dos abogados y una particular. La audiencia, piloteada por el titular de Acuerdos, el senador provincial Raúl Gramajo —bloque Unite—, y la diputada Lionella Cattalini —socialismo—, terminó desestimando las objeciones por considerarlas ligadas a la inminente campaña política para las elecciones a convencional constituyente y las Paso locales.
acuerdos.jpg
El senador Raúl Gramajo y la diputada Lionella Cattalini, durante la audiencia pública realizada en la Legislatura.
Foto: Archivo / La Capital.
Respecto de los candidatos al alto tribunal, Baclini fue propuesto por el radicalismo, mientras que el Partido Socialista impulsó a Zabalza (ambas fuerzas políticas son pilares clave de la coalición oficialista) y el perottismo hizo lo propio con Weder, nacido en Humboldt.
En base al mandato del gobernador Maximiliano Pullaro, los tres pliegos contemplaron nombres con una vasta trayectoria académica y pericia en el Poder Judicial. Dos de los postulantes asumirían a fines de febrero y el restante en abril.
>>Leer más: Corte Suprema y Constitución, los temas del verano político en Santa Fe
Por lo pronto, entre las bancas del oficialismo auguran una Asamblea Legislativa, convocada a las 13, sin demasiadas complicaciones. Aunque no descartan algún que otro pronunciamiento opositor en clave crítica, más que nada abonado por la campaña electoral que despunta en territorio santafesino.
La Corte que se viene
El presidente de la Corte provincial, Roberto Falistocco, y los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler vienen conformando un tridente reacio a alejarse del máximo tribunal —superan los 75 años de edad—, situación que meses atrás deparó una áspera puja interpoderes a partir de la decisión del gobierno de Pullaro de acelerar la actualización de la Justicia santafesina. En tanto, Daniel Erbetta es el único miembro que no llegó a ese tope.
Si bien en su momento exteriorizó resistencia al cambio, a finales de 2024 Gutiérrez aludió por primera vez en público a un eventual alejamiento de la Corte Suprema.