El acto que encabezará Cristina Fernández de Kirchner en Rosario trazó una línea divisoria entre las tribus que irán a escuchar a la dos veces presidenta y los espacios que en este momento prefieren tomar distancia de la futura jefa del PJ.
La Cámpora, el rossismo y el Movimiento Evita confirmaron presencia, pero el perottismo y un sector de los intendentes y jefes comunales toman distancia
Por Mariano D'Arrigo
El acto que encabezará Cristina Fernández de Kirchner en Rosario trazó una línea divisoria entre las tribus que irán a escuchar a la dos veces presidenta y los espacios que en este momento prefieren tomar distancia de la futura jefa del PJ.
Cristina aterrizará en Rosario este sábado, en el marco del 11º Encuentro Nacional de Salud, que se realizará en la Facultad de Psicología de la UNR.
“Ella siempre habla de política, pero va a estar dirigido al personal de salud que va a participar del encuentro”, dijo a La Capital la diputada nacional Florencia Carignano, la principal referente de La Cámpora en Santa Fe.
Es un público ideal para un discurso duro contra Milei: universitarios y personal de salud. Dos de los sectores más afectados por las políticas de ajuste del gobierno libertario.
Hasta este martes el evento tenía 5 mil personas inscriptas. Al acto se sumarán dirigentes políticos y simpatizantes que quieren escuchar a la principal referencia del peronismo.
Cristina hablará en un escenario techado que se montará en la cancha de fútbol entre Psicología y Ciencia Política.
>> Leer más: Cómo es el Encuentro Nacional de Salud, actividad que trae a Cristina Kirchner a Rosario
El acto de Cristina, programado originalmente para las 17.30, se adelantó a las 12 por pedido del Instituto Patria.
Cristina volverá a la ciudad después de cinco años. La última vez fue en agosto de 2019, cuando el Frente de Todos cerró la campaña para las Paso en el Monumento a la Bandera.
Después de que la Cámara de Casación confirmara la condena en la causa Vialidad (CFK fue citada a notificarse en persona sobre el veredicto), la exvicepresidenta inició en Santiago del Estero su tour federal, en el marco de una centralidad creciente en el escenario político.
Tras la experiencia del Frente de Todos, Cristina recuperó protagonismo. Tanto por decisión de Milei y sus aliados, que ven en la exmandataria a la opositora perfecta en términos ideológicos y le atribuyen un techo de popularidad imposible de perforar, como por el vacío de liderazgo disidente.
“La veo en uno de sus mejores momentos, conduciendo un partido que tiene que encontrar su lugar y con ganas de recorrer el país, de escuchar a la gente y a los diferentes sectores. Por ejemplo, cuando cerró Dow se mostró muy comprometida con la realidad de la gente y del sector productivo”, dijo Carignano.
Entre los asistentes habrá intendentes, presidentes comunales, sindicalistas y legisladores provinciales y nacionales. Por lo pronto, no hay confirmadas reuniones privadas entre Cristina y referentes locales.
Además de La Cámpora, se espera la presencia de dirigentes de La Corriente+ (el rossista Germán Martínez preside el PJ Rosario, el bloque de diputados de UP y es vicepresidente de la lista de Cristina en el PJ) y el Movimiento Evita, dos orgas que tuvieron sus etapas de distanciamiento con el mundo CFK y en el último tiempo volvieron a acercarse.
Sin embargo, son varias las dudas y ausencias para el sábado. En distintos espacios creen que Cristina tiene más pasado que futuro y obtura una renovación dirigencial y conceptual del peronismo.
Cerca de Marcelo Lewandowski señalan que el senador nacional se enteró el fin de semana de la actividad y para esos días tiene agenda programada, que debería postergar o levantar.
En otros campamentos las diferencias son explícitas. “Vuelven a querer imponer viejas formas. Primero queremos discutir la estrategia provincial y, cuando eso ocurra, pasemos a la etapa nacional. No es de los pelos y por el susto”, dicen en Vamos.
El espacio territorial definió no participar como sector y dejó libertad de acción a cada intendente y jefe comunal para asistir o no.
>> Leer más: Cristina: "Estoy dispuesta a pagar el castigo, no me arrepiento de nada"
En el perottismo aseguran que no fueron invitados al acto de Cristina, pero deslizan que “no es por ahí”.
“El acto es abierto, el que quiera ir, que vaya”, dijo Carignano.
En el peronismo santafesino son varias las tribus enojadas con la posición cooperativa del bloque del exgobernador con Unidos. La bancada de Hacemos aportó votos para la reforma judicial y varios sospechan que ya tiene un acuerdo abrochado con Maximiliano Pullaro para la reforma constitucional y cubrir las vacantes en la Corte Suprema.