Marcha Antifascista 1-2 (3).jpg
Marcelo Bustamante / La Capital
Banderas de arcoíris y carteles con fuertes críticas adornaron la movilización. “No vamos a caer sin luchar”, se podía leer en una de las pancartas. Botellas de agua en mano, musculosas, shorts y abanicos era el look elegido por la mayoría, que a pesar del calor no detenía su raudo paso hacia el Monumento.
Cuando la movilización llegó a su punto medio en la intersección de San Lorenzo y Corrientes, aún restaba el inicio de los grupos relegados al final de la multitudinaria convocatoria. El malestar generalizado y generado por Milei se tradujo en una jornada similar a las marchas del 24 de marzo, la movilización política y social más importante de la ciudad.
También hubo lugar para los veedores, que sorprendidos por la presencia de miles y miles de rosarinos en las calles salieron a ver y hasta acompañar con palmas la movilización.
marcha anti rosario5.jpg
Rosario marchó al Monumento a la Bandera para repudiar los dichos de Milei.
Héctor Rio / La Capital
Más que una soga
La marcha avanzaba sin prisa ni pausa bajo temperaturas superiores a los 32 grados y en San Lorenzo, entre Corrientes y Entre Ríos se encontraron con un punto para hidratarse.
El Microteatro Rosario conectó una larga manguera desde su planta alta y dejó a disposición de los manifestantes una vertiente de agua, que en momentos donde el calor se mezclaba con la humedad servía tanto para recargar botellitas o refrescar cabezas.
Así pasaron decenas y decenas de personas a disfrutar de esa suerte de aljibe entre tanto cemento del centro.
>> Leer más: El intenso cruce entre Luis Novaresio y Jonatan Viale por la marcha antifascista
Cierre en el Monumento
La movilización llegó al Parque a la Bandera pasada las 20.30, un breve corte de tránsito sobre la avenida Belgrano le dio paso a la multitud que rodeó un pequeño escenario donde fue leído el texto elaborado por la Asamblea LGBTIQANB+.
El texto empoderó la lucha del colectivo de diversidades a lo largo de la historía, pero planteó que no se cierran sólo “a luchas por nuestra orientación sexual o identidad de género” y subrayó el “brutal ajuste” al conjunto de la sociedad.
Marcha Antifascista 1-2 (1).jpg
Marcelo Bustamante / La Capital
Sobre los dichos de Milei, la Asamblea LGBTIQANB+ aseguró que el presidente tiene una mirada “percepción distorsionada y prejuiciosa”, exponiéndolo con afirmaciones “irresponsables” que desconocen “los derechos de los individuos a tomar decisiones sobre su propia salud y bienestar”.
“Las declaraciones del presidente no solo son inaceptables, sino que representan un grave retroceso en la protección de nuestros derechos, especialmente para las personas trans, no binarias, afrodescendientes, mujeres, vejeces e identidades lésbicas", agregaron desde las tarimas del escenario.
Continuando con el documento, la asamblea pidió ratificar la figura del femicidio en el Código Penal Argentinas, tras declaraciones de funcionarios donde adelantaban su fin.
>> Leer más: Cristina Kirchner disparó contra Javier Milei: Dejá que cada uno tenga la familia que quiera
La resistencia feminista en la marcha
"Realmente es una convocatoria que comenzó a partir del ataque de Milei, que no solamente se expresó en el discurso de Davos, que pone a la diversidad sexual como responsable de abusos sexuales, sino con todas esas causas que nos están atravesando desde la asunción de su gobierno. Mujeres y diversidades sexuales, iba a ser uno de los sectores elegidos para atacarnos", sostuvo la referente de Mulalá y Libres del Sur, Gabriela Sosa, en declaraciones a La Capital.
marcha anti rosario2.jpg
Militantes del colectivo LGTBIQANB+ estuvieron presentes en la marcha antifascista y antirracista contra Milei.
Héctor Rio / La Capital
En ese sentido, mencionó las "definiciones muy concretas" del presidente a la hora de "eliminar ministerios, secretarías, programas de asistencia, debilitar todas las iniciativas de acompañamiento víctima de feminicidio, transtravesiticidio, y luego avanza, también en términos simbólicos, sembrando discursos de odio que van dando manifestaciones concretas".
"El asesinato de lesbianas en Barracas el año pasado, el intento de lesbicidio en Cañuelas y, además, en ese desafío que ellos instalan que es quitar la figura de femicidio del Código Penal, son todas una serie de medidas que expresan la mirada del gobierno, que es el negacionismo de la violencia de género, el negacionismo de las identidades sexuales diversas, y bueno, y a partir de eso, también una lectura crítica del modelo económico que va dejando a jornadas, a trabajadores, a nuestra soberanía, cada vez con menos recursos, siendo víctimas de su ajuste", enfatizó.
>> Leer más: El gobierno prepara una ley para eliminar la figura legal del femicidio y el cupo trans
Marcha Antifascista 1-2.jpg
Marcelo Bustamante / La Capital
Discursos de una misma estrategia
También sostuvo que las expresiones del gobierno nacional "son parte de una misma estrategia. Es decir, comparten con otras expresiones de la derecha mundial a la hora de elegir a las diversidades sexuales y la cuestión de género como banderas reaccionarias que van sembrando a través de discursos, pero también de políticas concretas".
No obstante, Sosa rescató que esos discursos se van cruzando con oposiciones. "La educación pública fue una gran resistencia en lo que ellos intentaron hacer al vulnerar determinados derechos al igual que lo hacen con el derecho a quién amamos, más allá de nuestra condición de género.
Por otra parte, Sosa remarcó que esta marcha “trascendió absolutamente a las feministas, a las organizaciones de la diversidad sexual, y hoy estamos haciendo eso acá en Rosario, en toda la ciudad de la Argentina, y en un montón de países del mundo", argumentó.
Por cierto, Milei fue extenso en sus críticas a este sector de la población y no tardó en ser criticado generando una “explosión ciudadana realmente federal”, manifestaron desde la organización, aún sorprendidos por las “masivas asambleas” para organizar esta marcha.
marcha anti rosario7.jpg
Los movimientos en defensa de los derechos del colectivo LGBTIQANB+ salieron a las calles.
Héctor Rio / La Capital
Repudio al discurso de Milei en Davos
Natacha Giusto, del bloque antirracista de Rosario, consideró importante marchar porque "los más vulnerables está en riesgo y hay mucha desinformación al respecto, que no sólo pone en peligro la democracia y la libertad, sino que promueve el odio en nuestra sociedad, a partir de muchos ataques que sufren los militantes del movimiento LGTBIQNB+".
Sostuvo además que en ese marco "se están perdiendo puestos de trabajo, ingresos y acceso a la educación. También se hace muy difícil cuando alguien te puede atacar en la calle simplemente por ser trans, marica, trolo o gay. Por eso necesitamos que toda la comunidad se comprometa en garantizar la libertad del otro, con el derecho de poder ser para hacer su vida de la mejor manera posible y con todos los recursos posibles".
Asimismo, aseguró que el discurso pronunciado por el presidente Milei en Davos "deja en evidencia lo ignorante que es, no sólo por la falta de información en el dominio de un montón de temas como la ESI y los números que expone. Y por otro lado es peligroso, porque hay muchas personas que no tienen el mismo acceso a la información y por eso pueden llegar a caer presa de ese discurso, que lo único que hace es fomentar la violencia y el odio".
Marcha Antifascista 1-2 (2).jpg
Marcelo Bustamante / La Capital
Movilizaciones en simultáneo
La comunidad LGBTIQANB+ de Rosario destacó la “simultaneidad” de las movilizaciones, convirtiendo a este sábado 1° de febrero como una “jornada histórica porque es la indignación de la población y no de la clase política. Es un repudio que hasta atravesó a los votantes de Milei, que está llevando su gobierno cada vez con más autoritarismo”, le dijo a La Capital Manuel López, referente de la organización Orgullo Rosario.
marcha anti rosario6.jpg
La bandera del orgullo, presente en la marcha en repudio a los dichos de Milei en Davos.
Héctor Rio / La Capital
López reconoció al 2024 como un “año difícil y lleno de discriminación y violencia”, por ende, instó a pensar qué pasa luego de la marcha: “Hay que preguntarse cómo seguir para fortalecer estas redes”.
La marcha en Rosario no solo busca repudiar las palabras del presidente, sino también exigir políticas concretas para combatir la violencia de género, la discriminación y la exclusión social. La movilización también pondrá en agenda la necesidad de políticas públicas que garanticen la igualdad de género, el acceso a la salud y la educación, y la protección de los derechos laborales.
Qué dijo Milei
El repudió por el discurso de Milei en el Foro Económico Mundial en Suiza tuvo una rápida respuesta por parte de la comunidad LGBTIQANB+ y las agrupaciones feministas. El malestar en las redes sociales por los agravios del mandatario argentino se volcó a las calles y en menos de una semana se organizó una multitudinaria marcha.
“El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado. El wokismo tiene el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia", dijo en un pasaje de su discurso el presidente ante la comunidad mundial en Davos.