"Lo estuvimos evaluando y entendemos que tiene que ser en julio. Creemos que el momento es este", dijo Pullaro, tras confirmar que la idea es iniciar el proceso de reforma de la Carta Magna el lunes 14 de julio.
La discusión sobre la fecha de la Convención se encendió esta semana cuando el gobernador encabezó reuniones con los espacios que participarán de la modificación del texto para diagramar el proceso, pero no hubo acuerdo en lo más básico: la fecha para sesionar.
Mientras el oficialismo sugirió en las reuniones que la Convención se realice en julio-agosto, los sectores del peronismo y La Libertad Avanza plantearon que sea en 2026 para oxigenar este año y aprovechar para informar más a la ciudadanía, luego de la baja participación demostrada en los comicios.
Desde entonces la oposición acusó que Unidos de no tener intenciones genuinas de dialogar la fecha, y, al contrario, solo pretendía imponer las condiciones, tal como lo permite la ley al gobernador.
monteverde cornaglia pullaro.jpg
Maximiliano Pullaro en una de las reuniones con la oposición por la Convención
Archivo La Capital
A su vez, se llevarán a cabo comisiones de trabajo itinerantes en diferentes ciudades de la provincia, tal como propuso el senador y convencional electo Marcelo Lewandowski.
Reuniones sin acuerdo
El lunes el gobernador se reunió con quien encabezó la lista que salió segunda en la elección, Juan Monteverde, quien fue acompañado por Guillermo Cornaglia, presidente del PJ que le dio base al dirigente de centroizquierda, frente que obtuvo 12 convencionales.
Luego recibió, también en Rosario, al peronista de Activemos Marcelo Lewandowski que asistió con el diputado provincial Miguel Rabbia, y por último en Santa Fe a Alejandra Oliveras, que es la que menos convencional logró pero que en principio serían claves para que el oficialismo obtenga la mayoría en la convención. De hecho abogó para que la Convención se haga “cuanto antes”.
Al ser consultado sobre la fecha en la que se desarrollará la Convención Constituyente, Pullaro anticipó: “Me inclino para que pueda ser este año. Después discutiremos el mes y discutiremos también el lugar. Por supuesto que la sede es la ciudad de Santa Fe, puede ser la Legislatura y se están evaluando también otros lugares. La Legislatura ahorraría mucho gasto al Estado. Son temas que tenemos que seguir debatiendo”, completó.