El gobierno de Javier Milei trabaja en el sucesor del flamante canciller Gerardo Werthein en la Embajada de la Argentina en Estados Unidos con la particularidad de que mantenga sintonía fina con los republicanos, espacio que coronó al recientemente electo presidente Donald Trump.
De haber ganado la demócrata Kamala Harris otra sería la ecuación y las características a ponderar. Por eso, pese que el desembarco de Werthein en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue anunciado el miércoles de la semana pasada tras la abrupta salida de Diana Mondino, aún se desconoce el representante argentino en Washington.
La demora en la designación responde a la concordancia de los atributos del funcionario necesario que deberá alinearse con el conservadurismo representativo del Grand Old Party y, si bien el resultado es firme, la Cancillería continúa trabajando en la elección del futuro diplomático.
Danza de nombres y sintonía fina con Trump
La danza de posibilidades es eterna. Uno de los que más suena es el jefe de asesores económicos del presidente, Demian Reidel, de buen vínculo con el empresario Elon Musk y uno de los promotores del triunfo del trumpismo.
“Estados Unidos es un aliado clave para la Argentina y una administración de Trump es una gran noticia para el país. Milei y Trump tienen una gran relación. ¡Milei incluso es amigo! Esta sucediendo”, celebró Reidel a través de sus redes.
Otro de los apuntados es el actual embajador en la ONU, Francisco Tropepi, diplomático de carrera, quien secundó a Werthein durante su paso por la sede diplomática argentina en Estados Unidos. También fue embajador en Israel desde julio de 2020.
Asimismo, suena para el cargo el actual embajador en Paraguay, Guillermo Nielsen, con experiencia y buen vínculo con el mandatario.
De cercanía con el PRO, Alex Campbell es otro de los mencionados. Formó parte del gabinete de María Eugenia Vidal, se desempeñó como director del Banco Ciudad y fue concejal de San Fernando. Pese a los trascendidos, en la Casa Rosada descartan la posibilidad.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, con basta experiencia en la diplomacia, apunta su nombre a la competencia. Aseguró que sabe hablar en inglés y su correcto desempeño en la Embajada en Brasil, bajo el gobierno de Alberto Fernández, lo vuelven un candidato viable.
En los pasillos de Balcarce 50 festejan el triunfo del empresario estadounidense y prometen que el diplomático ideal será anunciado por el flamante canciller en las próximas horas.