El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto en el rebautizado Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, exCentro Cultural Kirchner (CCK), con el fin de celebrar el cambio de nombre, oficializado el miércoles pasado a través del Boletín Oficial. En ese marco, el mandatario volvió a cuestionar a la oposición y a las universidades, tras el veto al financiamiento a las casas de altos estudios.
Fueron trece minutos en los que el jefe del Estado habló en el Palacio Libertad. Y buena parte de su discurso consistió en lanzar críticas a la oposición y las universidades que, según insistió, se niegan a ser auditadas.
“Bienvenidos a uno de los primeros pasos para modificar la historia que quisieron prostituir cambiando los nombres y ensuciando a los héroes de la Patria”, comenzó Milei.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1845227003026239771&partner=&hide_thread=false
Al respecto, añadió: “Quizá para algunos sea solo un simple cambio de nombre, pero para nosotros es el inicio de una nueva etapa donde enaltecemos la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales, para dejar atrás el culto a los políticos que arrastraron al país a la decadencia y humillación”.
Milei elogió a Sarmiento, a quien definió como un prócer. Y, de inmediato, apuntó contra la oposición, que el miércoles insistió con la ley de financiamiento universitario, que finalmente logró vetar.
“Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo (Sarmiento) después de muerto, rechazando su enorme legado, como quisieron hacerlo con (Julio Argentino) Roca y otros próceres. Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el Padre del Aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación, tomando a los alumnos de rehenes en su desesperado intento por mantener los privilegios”, sostuvo.
Reproches en el Palacio Libertad
Asimismo, el presidente redobló las críticas a las universidades, a las que dedicó duros cuestionamientos poniendo el foco en la importancia de las auditorías.
“Principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios. Dejen de engañar a los argentinos y digan que prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, lanzó Milei.
Y fue más allá con las críticas al enfatizar: “Cuando terminemos con estos ladrones, delincuentes y mentirosos, ahí estaremos de nuevo ante la movilidad social ascendente”.
Uno de los primeros en llegar al edificio fue el diputado nacional oficialista José Luis Espert, quien celebró el decreto que modificó la denominación. “Se hace justicia al sacarle el nombre de un delincuente”, aseveró.