Mientras La Libertad Avanza (LLA) diagrama su esquema electoral, con la posible alianza con el PRO, el presidente Javier Milei vaticinó este miércoles que si las elecciones fueran hoy, el oficialismo sacaría el 50 por ciento de los votos.
El presidente dijo que su gestión tiene una aprobación mayoritaria que se trasladaría a los comicios legislativos.
Mientras La Libertad Avanza (LLA) diagrama su esquema electoral, con la posible alianza con el PRO, el presidente Javier Milei vaticinó este miércoles que si las elecciones fueran hoy, el oficialismo sacaría el 50 por ciento de los votos.
“Los argentinos están muchísimo mejor, los niveles de aprobación están en torno al 60%; si las elecciones fueran hoy sacaríamos el 50% de los votos”, dijo el libertario desde Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial en Davos.
Milei también se refirió al cepo cambiario, además de defender su política económica, y afirmó que Argentina podría abandonar el Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El presidente refutó las críticas al ajuste que realizó con las medidas económicas implementadas bajo su administración: “Doloroso es lo que ha vivido la Argentina en los últimos 100 años. Yo no creé la pobreza del 57%, yo la heredé y la sinceré, pero la bajé 21 puntos en un año”. Según el presidente, su gobierno no aplicó una receta dolorosa, sino que devolvió la libertad a los argentinos y mejoró sus ingresos.
En ese sentido, sostuvo que los salarios promedio del mercado formal han pasado de 300 a 1.100 dólares y destacó que, gracias a la revalorización de la moneda argentina, el PBI per cápita ha crecido un 120%.
Tras esa consideración sobre su gestión, Milei se permitió hacer un cálculo electoral optimista, en el inicio de un año que tendrá los comicios de medio término como un momento bisagra para su administración. “Los argentinos están muchísimo mejor, los niveles de aprobación están en torno al 60%. Si las elecciones fueran hoy sacaríamos el 50% de los votos”, aseguró.
El mandatario también subrayó la importancia de los cambios estructurales en su gobierno, apuntando que “el problema no es la gente sino los políticos, que son los que están perdiendo”. Asimismo, se definió como un “outsider” de la política, afirmando que, en este ajuste, “tiene que perder la política”.
Tras calificar de “aberrante” al cepo cambiario,Milei aseguró que en cuanto consiga financiamiento internacional buscará levantar las restricciones, un reclamo que le vienen haciendo el mercado y las empresas.
Milei dijo que la salida del cepo “será más rápida”, cuando se consiga “financiamiento” externo, y ratificó que eso “no está en discusión”.
“Nosotros estamos comprometidos a sacar los controles de capitales y el cepo, que es una herramienta de expropiación por parte del sector público”, dijo el mandatario durante una entrevista con Bloomberg.
En esa línea, Milei denunció que “los gobiernos anteriores abusaban con la emisión monetaria, ponían controles y estafaban a la gente”.
“El cepo es aberrante y lo voy a sacar. Lo que sucede es que soy liberal libertario, no soy liberal libertarado. No solo son las cuestiones de flujo, sino las de stock”, explicó Milei, al tiempo que habló del financiamiento externo como una de las condiciones principales para lograrlo.
Además, Milei se refirió a su intención de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos: “Estamos trabajando muy fuertemente en la posibilidad de abordar un Tratado de Libre Comercio. Recientemente cuando asumí la presidencia pro témpore del Mercosur señalé que debía avanzar en tres líneas: lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y acuerdos de libre comercio”.
Al respecto, el libertario afirmó que estaría dispuesto a salir del bloque regional en caso de una “condición extrema” para avanzar con acuerdo comercial con su par estadounidense Donald Trump.