El presidente Javier Milei y la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, concretaron una reunión este domingo a la tarde en Washington, Estados Unidos, donde analizaron la situación económica que atravesó Argentina el año pasado y los pasos a seguir en los próximos meses.
El encuentro fue considerado “clave” porque Milei tiene como objetivo llevar a cabo un nuevo acuerdo que, según se rumorea, incluiría entregarles casi 11.000 millones de dólares que desembocaría en la posible eliminación del cepo cambiario.
Luego del encuentro, el organismo publicó que “prevé que la inflación mundial se reduzca del 6,7% en 2023 al 4,3% en 2025”; además, sostuvieron que “se espera que la desinflación sea más rápida en las economías avanzadas que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.
El presidente de la Nación estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Luis “Toto” Caputo y Gerardo Werthein, respectivamente.
En su cuenta personal de la red social X, Milei sólo escribió un mensaje breve: “Vamos muy bien...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, mientras Georgieva sostuvo que fue un encuentro “excelente”.
“Excelente reunión con el presidente Javier Milei, en medio de la notable transformación de Argentina: el déficit ha sido eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se recupera con buenas perspectivas para el futuro. Estamos trabajando en un nuevo programa para apoyar una economía vibrante para la prosperidad del pueblo argentino”, indicó la representante del FMI.
El cónclave de Milei y Georgieva permitió repasar los números del programa económico y acelerar la negociación hacia un nuevo acuerdo. Los contactos del equipo económico que comanda Caputo con el staff son continuos, pero las oportunidades para que Milei y Georgieva se vean cara a cara son escasas, y son encuentros que además de abrir la puerta para fortalecer su relación personal, permiten destrabar temas que pueden estar obstaculizando las discusiones técnicas.
En la comitiva oficial habían enfriado la expectativa de un pronto acuerdo al indicar que todavía queda un camino por recorrer hasta la aprobación final del board, donde juega la mano de Trump. Pero Georgieva dejó en claro que las discusiones ahora ganarán vértigo con el envío de una misión al país. El Gobierno cuenta ahora además con un respaldo franco de Trump en la Casa Blanca.
En el inicio del año, el organismo aprobó la evaluación Ex Post del programa extraordinario de la Argentina, con una buena evaluación de las políticas económicas del gobierno libertario.
Ahora, el organismo financiero reclama un plan a la Casa Rosada para saber cómo se saldrá del cepo al dólar.
>> Leer más: Georgieva se reunió con Caputo y dijo que el FMI está "alineado con las prioridades de Argentina"
En su último informe, el FMI señaló que “la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias”.
Georgieva anunció que la próxima semana viajará a la Argentina un equipo del Fondo Monetario Internacional con el fin de seguir y trabajando en un nuevo programa.
“El resultado será una Argentina más dinámica y próspera”, remarcó.
Milei y Georgieva dialogaron sobre la situación del acuerdo entre la Argentina y el FMI, ahora que Trump llega a la presidencia de Estados Unidos, país con mayor injerencia en las decisiones del organismo multilateral.
Milei está en Washington por invitación personal de Trump, con quien se muestra en sintonía desde antes de ganar las elecciones en ese país.