No hay plata. ¿No hay plata? Depende para qué. La Legislatura santafesina terminará gastando 66.111 millones de pesos durante este 2024, es decir 181 millones de pesos por día. Esta cifra es 1,5 veces superior al presupuesto de este año del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, cinco veces mayor al del Ministerio de Cultura y 29 veces al del Ministerio Público de la Acusación (1.585 millones de pesos), que tiene a su cargo la investigación de los delitos y la promoción de la acción penal pública contra los autores.
Y otro dato que ayuda a realizar un riguroso análisis comparativo: en Santa Fe el gasto por legislador es casi cuatro veces mayor que el de la provincia de Córdoba, que redujo su Legislatura a unicameral.
En la provincia de Santa Fe y faltando menos de dos meses para que finalice el 2024, todo se encamina para que la Legislatura termine gastando este año 66.111 millones de pesos. De los cuales, 27.200 millones los deglutió el Senado y 38.911 la Cámara de Diputados.
Los $66.111 millones que el Estado santafesino destina este 2024 a la Legislatura es 1,5 veces superior al gasto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($43.365 millones). También, equivale al 69% de lo destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($95.967 millones) y al 70% de la suma destinada al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ($95.045 millones). Asimismo, la cifra es 60 veces mayor a lo destinado al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
El gasto de la Legislatura de Santa Fe, rubro por rubro
De esos 66.111 millones de pesos que consume la Legislatura, la mayor parte se lo lleva el gasto de personal: es decir los sueldos de los diputados y senadores, asesores y empleados de las cámaras. Actualmente la Legislatura tiene 1.849 empleados (1.139 en planta permanente y 710 temporarios).
Y el segundo ítem que más dinero consume en la Legislatura santafesina es el reparto de “subsidios” por parte de los senadores y diputados (un monto mensual de dinero con el que cuenta cada uno para distribuir a su gusto y con rendiciones de cuentas laxas). Diputados terminará gastando este 2024 en “subsidios” un total de 3.832 millones de pesos (a razón de más de $76 millones al año por cada uno de los 50 legisladores) y el Senado unos $4.548 millones (más de 227 millones de pesos anuales por cada uno de sus 19 integrantes más el presidente de la Cámara alta, es decir la vicegobernadora).
Córdoba, cuya Legislatura es unicameral, gastará este año 3,7 veces menos que las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe. Mientras que la Legislatura de la vecina provincia consumirá 18.123 millones de pesos, su par santafesina para la misma función y tarea se llevará $66.111 millones.
Costo por Legislador Provincial
De acuerdo a un informe de la Fundación Libertad, el importe total que los 24 distritos del país destinan a sus legislaturas para el año en curso asciende a $654.643 millones.
Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores de las jurisdicciones es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $546 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $45,5 millones mensuales.
El costo anual por legislador es diferente entre las provincias. El costo más alto por legislador se halla en Tucumán, con $1.288 millones por año, le siguen Ciudad de Buenos Aires con $1.152 millones y provincia de Buenos Aires con $1.102 millones.
En el otro extremo, es decir, las que registran los menores costos por legislador son San Luis y Santiago del Estero, con erogaciones de $74,6 millones y $80,8 millones anuales, respectivamente.
Un legislador tucumano cuesta 5,1 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. En este caso, la primera casi que octuplica al gasto por legislador de la segunda.
Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $875 y $80,8 millones respectivamente, es decir, que el costo en la provincia chaqueña es 10,8 veces el de la santiagueña.